Ver publicación (Adaptación de ERDR)

Ver tema

Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#2 Respondiendo a: Smeagols

Pues yo estoy en desacuerdo, es una parte a mi gusto suprimible 100%.
Me acuerdo que en mis años mozos cuando me lei el libro por 1ª vez me dije:
- Pero que me estan contando.
A mi particularmente me parece que rompe el libro el senasamiento asi que por mi mejor.
Tu imagintae 30000000 de persona...

De hecho esa fue la razón por la cual Peter Jackson decidió suprimir (en los repotajes de la Edición Extendida hay Orcos en La Comarca) el Saneamiento: "Demasiados finales". Yo hubiese preferido que lo incluyeran, porque me parece un final muy interesante con el mal todavía no erradicado, la imposiblidad del descanso tras el esfuerzo realizado, el mancillamiento del "paraíso"... además de mostrarnos el "crecimiento" o maduración del personaje de Frodo.
Con Saruman muerto antes de tiempo tampoco hubiese tenido demasiado sentido incluirlo (obviendo el hecho de que matan a Saruman en Isengard, me parece que no se aprovecha del todo esta escena ni en la Extendida).

De todos modos comprendo esta supresión. Además Peter Jackson consigue plasmar de todos modos lo que en palabras de un crítico era "la huella mordiente de la aventura" y la vuelta a la cotidianeidad sabiendo que ya no es posible regresar al principio (me encanta la escena de "El Dragón Verde" y la reflexión final de Frodo).

Saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...