Ver publicación (El conocimiento de la Tierra Media)

Ver tema

Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Coincido.

Sí, así me lo parece.
Sólo ESDLA y EH fueron escritos por él. ES quedó sin "redondear", y su hijo supongo que haría lo que pudo, pero todo lo que entre en contradicción, en especial con ESDLA, es para mí un error, o una leyenda incierta.
Para mí es en ESDLA y en sus Apéndices donde está...

Pues yo no XD

No sé por qué nos empeñamos en tomar El Silmarillion publicado como "canon", cuando en ese libro sólo hay una parte (bastante arbitraria y sesgada, por cierto :P) de lo que debía ser El Silmarillion de J.R.R. Tolkien. En todo caso, en La Historia de la Tierra Media nos encontraremos con las distintas versiones de la historia dentro de su contexto correcto, por lo que la considero bastante más cercana a un "canon", en todo caso. No creo que las Cartas deban descartarse por tratarse de una selección de Carpenter y C. Tolkien. Visto todo lo publicado por Christopher Tolkien hasta ahora, creo que ha sido bastante objetivo en esta labor recopilatoria posterior a la publicación de El Silmarillion, señalando e incluso disculpándose por errores cometidos.

¿Y qué hacemos con las contradicciones? Pues supongo que lo más acertado sería tenerlas en cuenta cuando no conocemos una opinión "definitiva" de J.R.R. Tolkien al respecto.

Y volviendo al título de mi anterior post... :P, cuando pregunto quién es el César y qué es del César, me refiero precisamente a si pensáis que El Silmarillion publicado se puede considerar obra de J.R.R. Tolkien o más bien de C. Tolkien...

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...