Ver publicación (una de etimología)

Ver tema

myckel de alqualondë
myckel de alqualondë
Hola

Me gustaría haceros una consulta a ver si me podéis ayudar aunque sea un poco.

Ahora que estoy de vacaciones, por fin, he decidido hacer una pequeñita revisión de la obra de Tolkien, y este año me quiero centrar en descubrir la etimología y el significado de algunos nombres de personajes o topónimos que aparecen en la obra de Tolkien. Ya he empezado con algunos y de momento voy bien. Es un poco complicado pero a veces me sorprende el significado de algunas palabras.

A ver si me podéis ayudar con una cosita que por mucho que le doy vueltas no consigo sacar: ¿qué significa la partícula "´-ir / -hir" que aparece en nombres como Barahir, Elrohir y bastantes más? ¿tiene algún significado o traducción concreta, algo como "galadh" = luz, o no?

He consultado el material que tengo por casa que no es mucho, sobre todo apéndices de El Silmarillion y Cuentos Perdidos pero no he encontrado nada uqe me ayude demasiado y me parece que tiene más de un significado porque aparece en muchísimos nombres y no le encuentro relación alguna.

Así que una ayudita no me vendría nada mal...

Saludos y gracias.
[...] Tres veces la gente de Feänor fue rechazada y muchos murieron de ambos bandos; pero la vanguardia de los Noldor recibió el socorro de Fingon con los primeros de la hueste de Fingolfin, que al llegar y descubrir que se libraba una batalla en la que moría gente de su propio linaje, se unieron a...