Ver publicación (Los valar con los hombres)

Ver tema

Elfa Árwena
Elfa Árwena
Desde: 23/04/2002

#1 Respondiendo a: NaíN

los hombres de la 3E como los hombres de gondor,sabian de la existencia de los Valar? tenian alguna especie de religion?
saludos

En la Tercera Edad...

... no había mucha "religiosidad" que digamos . Ahora bien, precisamente es en los Hombres de Gondor donde podemos observar ciertas "costumbres religiosas", heredadas de sus ancestros, los Númenóreanos. En El Señor de los Anillos, podemos leer lo siguiente:

"Antes de sentarse a comer, Faramir y todos sus hombres se volvieron de cara al oeste y así permanecieron un momento, en profundo silencio. Faramir les indicó a Frodo y a Sam que hicieran lo mismo.
—Siempre lo hacemos —dijo Faramir cuando por fin se sentaron—; volvemos la mirada a Númenor, la Númenor que fue, y más allá de Númeror al Hogar de los Elfos que todavía es, y más lejos aún hacia lo que es y siempre será. ¿No hay entre vosotros una costumbre semejante a la hora de las comidas?"
(El Señor de los Anillos, "Una ventana al Oeste")

Sobre esto, podemos encontrar una nota en la carta nº 153 de Tolkien:
"No hay, pues, templos, 'iglesias' o santuarios entre las 'buenas' gentes de este 'mundo'. Tenían poca o ninguna 'religión' en el sentido de la veneración. Podían invocar a un Vala (como Elbereth) en demanda de ayuda como un católico puede invocar a un santo, aunque sin duda sabiendo en teoría tan bien como él que el poder del Vala era limitado y derivado. [...] Entre los exiliados, restos de los Fieles que no habían adoptado la falsa religión ni participado en la rebelión, la religión como veneración de lo divino (aunque quizá no como filosofía ni metafísica) parece haber desempeñado un pequeño papel; aunque se tiene un atisbo de ella en la observación de Faramir sobre 'grace at meat', vol. II, págs. 391/392."
(Cartas de J.R.R. Tolkien)

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...