Ver publicación (¿Qué son gnomos tessoro?)
Ver tema#1 Respondiendo a: Gwyddion
Aiya!
Leyendo los cuentos perdidos (Volumen 2) me he encontrado con que en la primera versión Beren era un gnomo. Luego, simultaneamente se le llama elfo también. ¿Alguien sabe porqué se usó la pralabra gnomo o cual era la palabra en inglés? Supongo que puede ser algo como lo de trasgo y orco, pero...
Los Gnomos de los escritos primitivos son los Noldor de los más modernos (la GN de Gnomos se transformó en Ñ en Ñoldor, y de ahí a Noldor).
En la Carta 239 Tolkien lo explica así:
...la palabra se utilizó como traducción del nombre verdadero, de acuerdo con mi mitología, del pueblo de Altos Elfos del Oeste, asociándolo pedantemente con el griego gnome, «pensamiento, inteligencia». Pero lo abandoné, pues es totalmente imposible disociar el nombre de las asociaciones populares de gnomus = pygmaeus de Parecelso.
En la Carta 239 Tolkien lo explica así:
...la palabra se utilizó como traducción del nombre verdadero, de acuerdo con mi mitología, del pueblo de Altos Elfos del Oeste, asociándolo pedantemente con el griego gnome, «pensamiento, inteligencia». Pero lo abandoné, pues es totalmente imposible disociar el nombre de las asociaciones populares de gnomus = pygmaeus de Parecelso.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"