Ver publicación (Este vs Oeste)

Ver tema

Nuindacil
Nuindacil

#4 Respondiendo a: Tass

Creo que en alguna parte he leído que por aquellos años se pensaba en el mundo occidental que todos los males venían del Este, el peligro amarillo, la China comunista, ...
¿No crees que podría tener relación con lo que planteas?

No sé si por mi forma de decirlo he dado a entender lo contrario de lo que quería decir... Estoy de acuerdo contigo, Tolkien estudiaba la historia y no existe racismo en su obra (Aconsejo leer una carta escrita por él donde explica esto, viene en una de las FAQ).
Con las leyendas de la Tierra Media al principio lo que pretendía era crear una mitología para Inglaterra, por eso a veces hay analogías entre sus obras y la realidad. Igual que los hombres de aquí pensaban que las gentes del Este eran malvadas y una amenaza para sus reinos, así piensan los hombres de Gondor. Tolkien no ofrece la visión que tenían los hombres del Este de la guerra porque la historia no se centra en eso. Prefiere centrarse en cómo los reinos conocidos hacen frente a la sombra, que, inevitablemente, se asocia con el Este.
En cuanto a porqué sitúa Valinor en el Oeste, pienso que quizá se inspiró en lo poético que resulta mirar la inmensidad del mar como quien mira al cielo de noche.

No conozco mucho sobre cómo se veía la cultura china en la época de Tolkien, pero no creo que tuviera gran afiliación por ninguna idea política, y cómo los conflictos de la época tenían carácter político o ideológico, pienso que no habrá relación.
Elen síla lúmenn´ omentielvo