Ver publicación (Peter Jackson rodará el Hobbit??)

Ver tema

Leandro
Leandro

#3 Respondiendo a: dimasalang

¿Qué opina Christopher Tolkien?

Si como hemos leido todos la familia Tolkien tuvo serias diferencias con New Line Cinema para las adaptaciones de ESDLA a la gran pantalla, es de suponer que se repita el mismo cuento con "El Hobbit", que se puede presumir una nueva gallina de los huevos de oro en ta...

Pues no lo sé...

Pues lo cierto es que no sé qué opinará Christopher Tolkien sobre esto, aunque no me cuesta imaginarlo. Otro cantar es lo que opinará el resto de la familia de Tolkien, y otro cantar aún más distinto sería qué opinaría el propio J.R.R. Tolkien. Pero no lo sabemos

Me temo que el reportaje al que te refieres, publicado en elfenomeno, no habla de "criticando, o cuanto menos censurando, la actitud de los Tolkien con respecto a cualquier adaptación" (la negrita es mía), ni mucho menos. Vuelve a leer el reportaje, y verás de qué se trata.

Fue el propio Tolkien el que vendió los derechos para hacer una película de El Señor de los Anillos o de El Hobbit, y si lo hizo, es porque no le desagradaba la idea de ver su obra llevada al cine. Y también lo hizo por el dinero, no lo vayamos a negar ni a olvidar, que bien claro se refleja en sus Cartas. Porque hablamos del afán de ganar dinero y de la gallina de los huevos de oro, refiriéndonos siempre a New Line, Peter Jackson o quien sea, y nos olvidamos de que el propio Tolkien quería ganarse la vida con lo que había creado, incluso vendiendo los derechos. ¿Seguro que Tolkien hubiera censurado una adaptación al cine de El Hobbit?

Hablas también de que, gracias a Christopher Tolkien, podemos disfrutar de El Silmarillion y de La Historia de la Tierra Media. Sin quitarle mérito ni criticarle (pues cada día admiro más el trabajo de Christopher y le reconozco aún más mérito), permíteme que te haga una pregunta: ¿Qué opinaría J.R.R. Tolkien de El Silmarillion publicado por su hijo Christopher? ¿Cómo podemos saber que su padre no lo habría criticado tan duramente como hizo con la versión cinematográfica de su obra que intentó perpetrar la Disney?

Muchas preguntas, y ninguna respuesta. Pero espero haber aclarado que, al menos, J.R.R. Tolkien no se opuso radicalmente a cualquier tipo de adaptación de su obra. Tal vez ese pensamiento deje descansar mejor algunos días a Christopher, por la adaptación de El Silmarillion... pues eso es lo que yo opino últimamente de ese libro: que es la adaptación que Christopher hizo de la obra de su padre Y si leemos la Historia de la Tierra Media, en algunos momentos Christopher reconoce una idea muy parecida

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)