Ver publicación (Orcos)

Ver tema

Durin III
Durin III

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

FAQ

http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/72/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8941

Personalmente,pienso que pudohaber en un principio elfos deformados por acción de las torturas de Melkor, pero ¿los convertiría eso en aparentes orcos? Tendría que haber doblegado totalmente su voluntad para co...

Un texto de ESDLA

Yo pienso que como tantos aspectos de su obra, Tolkien fue cambiando sus concepciones sobre los orcos, lo que explica las diversas interpretaciones que se pueden hacer de su origen (por cierto muy buena la FAQ).

Por mi parte quiero poneros un pequeño texto de ESDLA para añadir otro elemento de reflexión, sobretodo porque es un texto publicado del propio Tolkien. ES una cita del capítulo 4 (Barbol) de LDT en que el Ent responde a una pregunta de Merry sobre si podrán derribar las puertas de Isengard:

"Ho, hm, bueno, podríamos hacerlo en verdad. No sabéis quizá qué fuertes somos. Quizá habeis oído hablar de los trolls. Son extremadamente fuertes. Pero los trolls son sólo una impostura, fabricados por el enemigo en la Gran Oscuridad, una falsa imitación de los Ents, así como los orcos son imitación de los Elfos".

La pregunta que se me plantea es: ¿Sugiere Barbol que los orcos fueron "fabricados", es decir, creados por Morgoth desde cero? En ese caso ¿no se cuentan entre los hijos de iluvatar? Si fuera el caso no podrían tener vida propia, cosa imposible si no han sido creados (o consagrados, no olvido que yo soy un Enano) por Eru. O quizá el texto pueda sugiera que eran una burla de los Elfos creada a partir de los propios Elfos. En todo caso podría ser una confirmación de que en ese momento de su vida Tolkien pensaba que los orcos eran anteriores a los hombres.

Aquí os dejo las preguntas a ver que pensais.

Saludos desde Khazad-dûm
El mundo es gris ahora y vieja la montaña;
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm

Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...