Orcos como tal

Cerrado

Sir_Shacolly
Sir_Shacolly
Tengo entendido que los orcos son una raza estupida y asi lo demuestran en sus escazas estrategias militares y en el modo de vida que tienen, sin embargo he notado que a pesar que en ESDLA son conciderados estupidoz en el Hobbit los orcos, o trasgos, son conciderados una raza inteligente, con un sistema casi monarquico y capaces de crear armas que pueden destruir todo un pueblo sin combatir, entonces me quedo el dilema y realmente no se ahora que pensar de los orcos, además esta el asustito de que los orcos provienen de los elfos, por lo que su poder deberia ser mucho mayor aunque corrupto la esencia de los elfos deberia de notarse aunque sea un poco en la raza de los orcos, sin embargo nada, ¿me podrian aclarar el por qué de los orcos tan estupidos y debiles?
"Y una brisa les trajo de occidente el suave murmullo de una hermosa voz que le cantaba a las estrellas y a los arboles, y una vez que se acercaron lo suficiente y contemplaron el origen de la musica, lo llamaron Lindîl"
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#1 Respondiendo a: Sir_Shacolly

Tengo entendido que los orcos son una raza estupida y asi lo demuestran en sus escazas estrategias militares y en el modo de vida que tienen, sin embargo he notado que a pesar que en ESDLA son conciderados estupidoz en el Hobbit los orcos, o trasgos, son conciderados una raza inteligente, con un sis...

Ejem, ejem... Primero: suele haber Orcos rondando por aquí, así que ciuda el tono, no sea que tengamos una desgracia
Segundo: antes de afirmar que los Orcos vienen de los Elfos creo que deberías consultar esta FAQ: http://www.elfenomeno.com/info/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8941?buscar=orcos&donde=fenopaedia

Con respecto a la estupidez de los Orcos (ten en cuenta que se trata sólo de divagaciones) no creo que estemos hablando de un cociente intelectual inferior a la media, como pasa con los Trolls. La sociedad orca yo siempre me la he imaginado como brutal y despiadada, sin compasión o fraternidad entre sus miembros, con la violencia como sempiterno telón de fondo y "dirigida" su retorcida voluntad por el Señor Oscuro de turno, el miedo y el odio a todo (incluso a ellos mismos). En este tipo de ambiente quien medra es el más fuerte, el más astuto o una combinación de ambas cosas.
No creo que los Orcos sean algo a desdeñar. Desde bien pequeños necesitarían un buen puñal a mano para evitar que su hermano le apuñalara por la espalda. Crecer así te convertiría en un ser despiadado aunque "pragmático": ¿por qué voy a arriesgar mi pellejo por tí si el otro día casi me rebanas el pescuezo? No creo que entre los Orcos hubiera lugar para el heroismo y las grandes hazañas (al menos entre los snaga o esclavos, aunque sí entre los Grantrasgos o los Uruk-hai, aunque de todos modos serían hazañas sangrientas y nada edificantes).
No creo que sean estúpidos realmente y me temo (más me duele a mi) que El Hobbit no es el mejor libro de referencia. Fueron bastante buenos en lo que hacían, pero no me los puedes comparar con un Elfo o con un Dúnedain, claro.

Con lo de débiles también pongo mis objeciones. Entre los Orcos habían diferentes constituciones, desde los canijos enclenques hasta bestias-pardas rompehuesos, por no hablar de los Uruk-hai. Supongo, no obstante, que una alimentación deficiente (sin entrar en temas de canibalismo ) y el tipo de vida que llevaban no darían lugar a morfologías atléticas, pero sí fibrosas y endurecidas. Podían caminar largas jornadas a paso vivo sin cansarse expuestos a las peores condiciones, cargados de cota de malla y armados hasta los dientes, habitan los lugares más inhóspitos en condiciones infrahumanas (cavernas oscuras en las raíces de las montañas, picachos helados maltratados por el viento, llanuras asoladas)... No creo que "débiles" sea la palabra.
Si te refieres al hecho de que en todas las batallas las hordas orcas se ven derrotadas y huyen aun teniendo de su parte la superioridad numérica, ten en cuenta de que son contadas. A lo largo de la Historia de la Tierra Media los Pueblos Libres han vivido oprimidos por la Sombra, y los dedos de ese oscuro puño han sido los Orcos. Sólo la primera y la última de las Batallas de Beleriand
(si exceptuamos la Nirnaeth Arnoediad, ganada por Morgoth por la traición fundamentalmente) fueron ganadas por los Elfos y los Edain, Arnor cayó bajo Angmar... (los "viejas épocas", como decía Shagrat con nostalgia)Entre los Orcos llamémosles "comunes" no habría grandes generales pero sí caudillos contundentes y los Uruk-hai seguramente comandantes más que competentes.
Según Fernando Savater, en la obra de Tolkien (aunque Tolkien odiaba las alegorías) el Bien es el que prevalece triunfante al final dentro de ese esquema moral, pero necesita al Mal para despertar, necesita que exista el Mal para que los héroes le hagan frente y lo venzan. Además:
[quote]la gran baza del Mal es hacer dudar al Bien de su fuerza, mermar su coraje con el tentador espectro de la posibilidad de la derrota. El espectáculo del Mal, de esa fragilidad intensa, hace vacilar el incorruptible vigor del Bien hasta hacer olvidar su vocación necesariamente victoriosa: su condición triunfal especula con la posibilidad insólita de caer...[/quote]

Los Orcos serán siempre los perdedores. Se los ha descrito como escoria maligna y repelente que sólo ansía destrucción y ruina. Es más fácil acabar con una criatura así...
[quote]Así como las hormigas que cuando ven morir a la criatura despótica y malévola que las tiene sometidas en la colina pululante, echan a andar sin meta ni propósito, y se dejan morir, así también las criaturas de Sauron, orcos y trolls, y bestias hechizadas, corrían despavoridas de un lado a otro; y algunas se dejaban morir o se mataban entre ellas, otras se arrojaban a los fosos, o huían gimiendo a esconderse en agujeros oscuros, lejos de toda esperanza. [/quote]

Perdón por el peñazo y "órquicos" saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Tengo entendido que los orcos son una raza estupida y asi lo demuestran en sus escazas estrategias militares y en el modo de vida que tienen, sin embargo he notado que a pesar que en ESDLA son conciderados estupidoz en el Hobbit los orcos, o trasgos, son conciderados una raza inteligente, con un sis...

Los orcos de El Hobbit

Los orcos de El Hobbit son los orcos según como contó Bilbo que los vió, con una pizca de imaginación para darle más sabor a la historia.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Nólë
Nólë

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Los orcos de El Hobbit

Los orcos de El Hobbit son los orcos según como contó Bilbo que los vió, con una pizca de imaginación para darle más sabor a la historia.

Los orcos de El Hobbit...y más

...además no hay que olvidar que Bilbo era un aldeano que nunca había salido de su casa... por lo que su opinión no es demasiado válida. Sin embargo sí que es cierto que poseen una organización más o menos compleja, y hubo una guerra extraordinariamente virulenta entre enanos y orcos que lo prueba... así que de estúpidos, poco. Además en esa Gran Batalla a las puertas de Moria los orcos demostraron ser unos aceptables estrategas militares (aunque perdiesen la batalla). Eso no es incompatible con que sean, en su mayoría, cobardes, débiles y mezquinos.
Un saludo
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Sir_Shacolly
Sir_Shacolly

Gracias

Agradesco sus referencias y acertadas afirmaciones, sin embargo he quedado en la misma posicion sobre el tema en relacion a los elfos, ya que en El Silmarillion se deja casi explicitamente claro que los orcos provenian de los elfos, ya que el "jinete oscuro" cazaba elfos en Cuiniven (o algo asi) y bajo las lentas aqrtes oscuras y de tortura se creo a los orcos, y segun creo dice tambien que fue una de las acciones que más repudio Eru de Morgoth, creo.
"Y una brisa les trajo de occidente el suave murmullo de una hermosa voz que le cantaba a las estrellas y a los arboles, y una vez que se acercaron lo suficiente y contemplaron el origen de la musica, lo llamaron Lindîl"
Permalink |
Sir_Shacolly
Sir_Shacolly

#5 Respondiendo a: Sir_Shacolly

Gracias

Agradesco sus referencias y acertadas afirmaciones, sin embargo he quedado en la misma posicion sobre el tema en relacion a los elfos, ya que en El Silmarillion se deja casi explicitamente claro que los orcos provenian de los elfos, ya que el "jinete oscuro" cazaba elfos en Cuiniven (o algo...

Re

Quizas sea acertado decir que los orcos procedan de animales que corrompio Morgoth, ya que podrian venir... de los monos por ejemplo, o podria ser que de cierta manera los orcos vengan de los Maiar, ya que si bien Melian tuvo una hija que impediria a los Maiar tener "hijos" que criaran para su propio beneficio, o no?
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#6 Respondiendo a: Sir_Shacolly

Re

Quizas sea acertado decir que los orcos procedan de animales que corrompio Morgoth, ya que podrian venir... de los monos por ejemplo, o podria ser que de cierta manera los orcos vengan de los Maiar, ya que si bien Melian tuvo una hija que impediria a los Maiar tener "hijos" que criaran para su p...

El origen de los orcos

Los orcos son una especie distinta de los elfos. Ningún Ainur, y Melkor tampoco, puede crear una especie, ni siquiera a partir de otra. Los elfos son "inmortales", pero los orcos no solo no lo son, sino que tienen una vida más corta que la de los hombres, al menos de la de los hombre más longevos de los tiempos antiguos.
Tienen una naturaleza diferente, y Melkor no puede cambiar la naturaleza de los seres vivos.
El Silmarillion es una publicación del hijo de JRR.Tolkien, a base de recopilar "papeles sueltos", y tiene, al parecer, errores, y este podría ser uno de ellos en vista de posteriores descubrimientos. Pero puedes pensar que en los primeros tiempos Melkor torturó a elfos hasta llegar a adquirir el mismo aspecto que los orcos, pero dudo mucho que esos elfos torturados pudiesen seguir teniendo ganas de multiplicarse con lo mirados qe eran para ello, o tan siquiera de seguir viviendo.
Pero léete las FAQ, que te explicarán más cosas sobre esto (y sobre otros temas), y mucho mejor que yo:
[quote]http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/72/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8941[/quote]
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |