Ver publicación (Tolkien y las mujeres)

Ver tema

Glombitza
Glombitza

#8 Respondiendo a: elPeregrinoGris

Me parece...

que, hasta donde yo se, Tolkien no tuvo ningún trauma mujeriego, ni era tímido con ellas. El motivo por el que no haya casi mujeres en ESDLA radica en la época en la que Tolkien vivió las mujeres eran consideradas como menos importantes que los hombres que eran los que trabajaban fuera...

Me parece...

Si, concuerdo con todos uds. en este punto, y no creo que Tolkien haya tenido alguna especie de trauma, pero creo creo que a pesar de dar bastante relevancia a Éowin y a Galadriel, desarrolló muy poco el personaje de Arwen Undómiel, y al leer el libro (lo leí antes de la aparición de la película), cuando la presentan (diciendo algo así como: "Así vió Frodo a Arwen, hija de Elrond...") pensé que le daría un papel más importante dentro de la obra (o en el momento en que Frodo sale junto a Bilbo de la sala del fuego y la ve hablando con Aragorn, y ésta le lanza una penetrante y hermosa mirada). A pesar que su importancia se ve revelada en la Historia de Aragorn y Arwen me parece (y esto es sólo una suposición) que el profesor quería darle más protagonismo desde un principio, dano una gran introducción a un personaje complejo y hermoso, que finalmente casi no aparece en la obra (antes de terminar El Retorno del Rey parece casi un personaje de poca importancia, como Erestor o Gildor Inglorion, por lo que me sorprendí mucho cuandos e deja ver su romance con Aragorn), aunque Aragorn dice algo sobre ella en la colina de Cerin Amroth, cuando dice: "Arwen vanimalda, namárië" (lo que a propósito, no sé que significa. Me gustaría saber si alguien siente lo mismo que yo sobre este personaje.

Namárië
"No todo el oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha, el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota."
Gandalf, en la carta q...