Ver publicación (Tolkien y las mujeres)

Ver tema

Herunúmen
Herunúmen

#1 Respondiendo a: Elrond de Rivendel

Hola Fenomenos:

No sé si ya se ha tratado sobre este tema en el foro, pero de todas maneras ahí va la pregunta:
¿Porqué creeis que Tolkien desarrolló tan pocos papeles femeninos para ESDLA?. Se me ocurren varias posibles teorías:
- Que no tuviera un gran contacto con las mujeres en su juventud,...

Hola:

Creo que en lugar de fijarnos en si a Tolkien le tocó vivir en un época con cierto regusto victoriano, deberíamos hacerlo en la época en la que está ambientada la obra, una supuesta y fantasiosa Edad Media.

Criticar la falta de personajes femeninos aduciendo la falta de desarrollo del personaje de Arwen Undómiel y la ausencia de descripciones de besos (¿¿¿???) me parece salirse bastante del tema del libro. El desarrollo de El señor de los Anillos se mueve en torno al viaje del Anillo al Monte del Destino y la Guerra. Las historias románticas, o al menos sus detalles físicos o sentimentales, están en un (necesario) segundo plano u omitidos. Sinceramente, no veo en el libro una historia de amor desarrollada y detallista, no al menos sin meterla con calzador y romper el ritmo del libro completamente.

¿Misoginia de Tolkien? ¿Sociedad en la que vivió? ¿O quizá coherencia en la historia, su ritmo y en la época en que se ambienta?
-¡Salve, Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza! ¡Salve, Eärendil, portador de luz de antes del Sol y de la Luna! ¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, ra...