Ver publicación (Habla amigo y entra)
Ver tema#13 Respondiendo a: lomitinwe failalamma
lengua secreta
los enanos no lo enseñan, pero supongo q en algún momento (probablemente a Celebrimbor) lo hayan enseñado y así, hay gente q puede haberlo aprendido y entenderlo... tal vez no en su totalidad, pero sí en parte... haciendo referencia a la película, también en Moria, una vez adentro, G...
lengua secreta
Hola.
Un pequeño aporte a este tema fascinante, como cada vez que nos internamos en la linguística de Tolkien: el propio Maestro aclara, creo que en uno de los apéndices, eso no lo recuerdo bien , que "pocos llegaron a hablar khuzdul siquiera correctamente" pues no solo era una lengua secreta sino sumamente difícil. Por lo que pude averiguar, su estructura es de tipo semita (parecida al árabe o al hebreo) y, como ellas, tiene raices consonánticas que se transforman en funciones gramaticales variando las vocales.
Es muy posible que Aragorn, y en mayor medida Gandalf, cadauno por distintas razones la conoxcieran, pero sin duda que se trataba de casos excepcionales.
Espero que todo esto sirva.
Como es mi costumbre, saludo a todos desde mi "cueva" de Minas Morgul.
Hola.
Un pequeño aporte a este tema fascinante, como cada vez que nos internamos en la linguística de Tolkien: el propio Maestro aclara, creo que en uno de los apéndices, eso no lo recuerdo bien , que "pocos llegaron a hablar khuzdul siquiera correctamente" pues no solo era una lengua secreta sino sumamente difícil. Por lo que pude averiguar, su estructura es de tipo semita (parecida al árabe o al hebreo) y, como ellas, tiene raices consonánticas que se transforman en funciones gramaticales variando las vocales.
Es muy posible que Aragorn, y en mayor medida Gandalf, cadauno por distintas razones la conoxcieran, pero sin duda que se trataba de casos excepcionales.
Espero que todo esto sirva.
Como es mi costumbre, saludo a todos desde mi "cueva" de Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...