Ver publicación (Habla amigo y entra)

Ver tema

burzumgad
burzumgad

#13 Respondiendo a: lomitinwe failalamma

lengua secreta

los enanos no lo enseñan, pero supongo q en algún momento (probablemente a Celebrimbor) lo hayan enseñado y así, hay gente q puede haberlo aprendido y entenderlo... tal vez no en su totalidad, pero sí en parte... haciendo referencia a la película, también en Moria, una vez adentro, G...

lengua secreta

Hola.
Un pequeño aporte a este tema fascinante, como cada vez que nos internamos en la linguística de Tolkien: el propio Maestro aclara, creo que en uno de los apéndices, eso no lo recuerdo bien , que "pocos llegaron a hablar khuzdul siquiera correctamente" pues no solo era una lengua secreta sino sumamente difícil. Por lo que pude averiguar, su estructura es de tipo semita (parecida al árabe o al hebreo) y, como ellas, tiene raices consonánticas que se transforman en funciones gramaticales variando las vocales.
Es muy posible que Aragorn, y en mayor medida Gandalf, cadauno por distintas razones la conoxcieran, pero sin duda que se trataba de casos excepcionales.
Espero que todo esto sirva.
Como es mi costumbre, saludo a todos desde mi "cueva" de Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...