Ver publicación (Orcos)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#6 Respondiendo a: Zigûr

Esa cita es discutible

¿Porque no es cierto que, si nos atenemos a las fechas de escritura, de acuerdo a la máquina de escribir empleada, que estipula Christopher Tolkien, el texto antes mencionado de [quote]"Cambiar esto. Los Orcos no son élficos"[/quote], es anterior a los textos de la Transform...

La frase garabateada...

... siempre es posterior al texto mecanografiado. No sabemos cuándo lo garabateó, aunque creo que, desde el punto de vista psicológico, el hecho de corregir un dato más antiguo de forma tan tajante le da carácter bastante definitivo.
Pero no es sólo eso. Se puede pensar que probablemente Tolkien se encontró con incoherencias y contradicciones con lel origen élfico de los orcos; se tuvo que dar cuenta de que era imposible, porque daba mayor poder a Melkor del que quería que tuvieran los Valar, con lo que se metía en un territorio que era exclusivo de Eru.
Y, por otro lado, reconociendo que no he leído el texto 9 al que aludes, si sólo te basas en tu cita:
[quote]“la llegada de los Hombres se trasladará mucho más atrás. Los Hombres deben despertar cuando Melkor está todavía allí [Tierra Media] debido a la Caída.”
[/quote]
...no veo el origen humano. Entiendo que sólo dice que los Hombres aparecen en Arda estando Melkor, porque han de ser testigos de la Caída de Melkor. Sin ir más lejos, Beren, que esra Elfo, acabó siendo Hombre, y es imprescindible que coincida con Melkor.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.