Ver publicación (Orcos)

Ver tema

Elfa Árwena
Elfa Árwena

#11 Respondiendo a: Zigûr

No obvio nada...

Perdona pero sacas conclusiones de algo que no tiene nada que ver con lo que yo he dicho. Entiendes una vez más algo distinto a lo que decía, y, nuevamente, el hecho de que yo discuta algo como la cita en cuestión, hace que se piense que discuto el todo y ampliando el debate hasta...

Ayyyssss... ¬¬

Sí que lo estás obviando, Zigur y encima haces afirmaciones más que peligrosas:

[quote]Sólo estoy diciendo, sin entrar en el origen de los orcos, que esa cita escrita sobre los Anales de Aman no puede utilizarse para desmentir la teoría élfica que aparece en el texto 8 y 9. [/quote]

Esto es algo que dices tú y no lo dice Tolkien. El hecho de que en El Silmarillion se hable de un origen élfico de los Orcos no tiene nada que ver con Tolkien padre, pues él nunca publicó su libro, y como ya sabemos, ni siquiera lo terminó. Esa fue una decisión errónea de su hijo. ¿Y por qué me atrevo yo a decir que fue una decisión errónea? Pues porque él mismo, después de publicar eso en El Silmarillion, en El Anillo de Morgoth afirma alegremente que su padre creía que los Orcos eran hombres en origen. Y la cursiva va con toda la mala leche del mundo. Lo mismo que decidió que eran Elfos, luego va y decide que eran hombres aunque su padre nunca adelantara la llegada de los Hombres.

Tal y como hemos dicho infinidad de veces, en El Anillo de Morgoth se incluyen distintos ensayos sobre el origen del orcos, pero ninguno de ellos es el definitivo. Y lo que no se puede hacer es obviar algo porque no nos conviene, Zigûr, te lo vuelvo a decir. Existe esa corrección de Tolkien y como tal es perfectamente válida. Si no existiera, no podríamos decir nada al respecto. Y sólo dejará de tener validez cuando tengamos otra cita de Tolkien que diga lo contrario.

Por cierto, no sé si lo sabes Zigûr, pero J.R.R. Tolkien trabajaba con varios originales (al menos con dos) para las correcciones de El Silmarillion. El problema es que corregía algunas cosas en un original y otras las corregía en el otro. De ahí la dificultad que plantea el estudio de su obra.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...