Ver publicación (¿Que paso con Sauron al morir?)

Ver tema

Edhel-dûr
Edhel-dûr

#3 Respondiendo a: Norainur

Sauron disminuyo

No tengo el texto a mano pero me da la impresión que el relato es claro porque menciona que Sauron pasó a ser como un espiritu maligno que ya no pudo hacer más daño que el de intranquilizar a los hombres.
Por tanto no creo que migrara fuera de los circulos del mundo, paso a ser...

No estoy de acuerdo...

... con Norainur equisdé

En primer lugar, Sauron pierde el vínculo que le permitía interactuar en la Arda física al ser destruído el Anillo Unico. Consecuencia de lo cual su espíritu queda reducido a un mínimo tan disminuído que es incapaz de volver a alzarse per se. Pero esto no significa que permanezca como una especie de alma en pena o que se dedique a asustar a la gente, pues para mí sería incomprensible que tras todo el mal que realizó a lo largo de tantas edades no fuera juzgado por los Valar y posteriormente expulsado de Arda como pago por todas sus fechorías.
Es un hecho que en El Silmarillion hay un texto que parece indicar con total claridad que Sauron compartió el mismo destino que su Amo, es decir, que Morgoth, y que finalmente fue confinado en el Vacío:

"Pero en años posteriores se levantó (Sauron) como una sombra de Morgoth y como un fantasma de su malicia, y anduvo tras él por el mismo ruinoso sendero que descendía al Vacío." (Valaquenta).

En segundo lugar no estoy de acuerdo con que Eru no albergue el mal. Para mí Eru es Dios,y como tal tiene que contener nuestros conceptos limitados de mal y de bien. Está claro que como Dios omnipotente está por encima de cualquier atributo terrenal y por tanto no es que no albergue el mal, es que necesariamente el mal tiene que estar en él, y tiene que emanar de él para estar completo. Si sólo fuese el bien (si fuese bueno solamente) tendría una carencia y por tanto no sería Dios.

Saludos equisdé
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com