Ver publicación (Tolkien y la 2ªGM)

Ver tema

Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Serke

Puede que este post esté equivocado, pero ahí va. ¿Hay familiaridades reales entre la obra de Tolkien y la 2GM? Los orcos podrían ser las fuerzas nazis, destructoras y crueles con los que no eran sus iguales. Los japoneses podrían ser los Haradrim o los corsarios de Umbar porque atacan cuando nadie...

Más bien no

Tolkien expresó en múltiples ocasiones que su obra no era una alegoría de ningún tipo. De hecho, afirmaba que no existía ningún paralelismo (consciente) entre su obra y los hechos de la historia. No estoy seguro, pero creo que se le llegó a preguntar por lo mismo que has preguntado tú (o también si Hitler podía ser Sauron y similares) y lo negó categóricamente.

Si la Guerra del Anillo hubiese sido una alegoría de la Segunda Guerra Mundial... bueno, pues el propio Tolkien te cuenta qué habría ocurrido:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/16973/titulo/¿Consiguió-Saruman-hacer-un-Anillo-de-Poder-

En esa FAQ tienes, hacia el final, el siguiente (y revelador) texto:
[quote]La guerra real no se parecía a la guerra legendaria, ni en su proceso ni en su conclusión. Si hubiese inspirado o encaminado el desarrollo de la leyenda, entonces, por cierto, el Anillo habría sido utilizado contra Sauron; no habría sido aniquilado sino esclavizado, y Barad-dûr hubiera sido ocupada y no destruida.[/quote] (la negrita es mía ).

En cuanto a la inspiración para Gondor y el resto de los pueblos de la Tierra Media, ha habido ya varias discusiones y se han aportado bastantes datos al respecto en este foro. Por ejemplo, yo siempre me he decantado por el paralelismo entre los Egipcios y los Gondorianos, tal y como Tolkien afirma en la Carta 211, pero también hace paralelismo entre Roma y Gondor, si no recuerdo mal

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)