Númenor y Atlántida

Cerrado

Anónimo
Anónimo
La primera vez que leí en el Silmarillion el capítulo de La caída de Númenor se me vino rápidamente a la cabeza "la leyenda" de la misteriosa Atlántida. ¿Creeis que tiene alguna relación?, ¿alguna vez Tolkien habló en que se inspiró para construir y hacer desaparecer a esta bella ciudad?, yo no lo se. ¿Que sabeis vosotros del tema?, ¿a alguien le pasó lo mismo que a mi?.

Un fuerte saludo!

(Mensaje original de: Undomiel)
Permalink |
Neithan
Neithan

#1 Respondiendo a: Anónimo

La primera vez que leí en el Silmarillion el capítulo de La caída de Númenor se me vino rápidamente a la cabeza "la leyenda" de la misteriosa Atlántida. ¿Creeis que tiene alguna relación?, ¿alguna vez Tolkien habló en que se inspiró para construir y hacer desaparecer a esta bella ciudad?, yo no lo s...

Tiene todo que ver con la Atlántida, es más, en su primitiva forma Akallabeth se denominada "Atalante" (la sepultada). La intención de Tolkien era relacionar la historia de la tierra media con la historia presente, y este era un lazo. Espero haberte servido de ayuda.
Turin Turambar Dagnir Glaurunga
Permalink |
Anónimo
Anónimo

La primera vez que leí en el Silmarillion el capítulo de La caída de Númenor se me vino rápidamente a la cabeza "la leyenda" de la misteriosa Atlántida. ¿Creeis que tiene alguna relación?, ¿alguna vez Tolkien habló en que se inspiró para construir y hacer desaparecer a esta bella ciudad?, yo no lo s...

Realmente no tengo ni idea de lo que se le paso por la cabeza a Tolkien cuando escribio sobre Numenor, pero realmente siempre me ha parecido que el paralelismo con la Atlantida es demasiado grande para ser casualidad: Una tierra habitada por hombres superiores que se hundio bajo el mar, y de la que quedaron muy pocos supervivientes que ahora viven entre el resto de los hombres, pero que por el hecho de serdescendientes de quellos, son mas altos, mas fuertes, mas...
Ademas, incluso la situacion geografica coincidiria: en el gran oceano que separa dos continentes, al oeste.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

La verdad, de la leyenda de la atlantida no conozco más que pequeños detalles, por lo que no se si podría hacer una comparación con base, pero a mi me pasó lo que a ti. La caida de Númenor me recuerda enormemente al hundimiento de la Atlantida. No se si Tolkien pensaba en ello cuando lo escribía o si es simplemente casualidad... ¿Quién sabe?

(Mensaje original de: Nëia)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya! Que alegria encontrar otra chica a la que le gusta Tolkien. No son muchas, por lo que parece, pero creo que con la pelicula seremos muchas mas.
Respecto a tu pregunta, te diré que uno de los nombres de Númenor es Atalantë. Aunque Tolkien no hubiera dicho nada, que me parece que sí que lo dijo, es mas que suficiente para sospechar que según su mitologia Númenor es la Atlántida.

Námarië!

(Mensaje original de: Idril_Celebrindal)
Permalink |
Barahun
Barahun

En "El camino perdido" y "La caida de Númenor" Tolkien habla abundantemente de este tema.
"-¡Malditos sean los sueños! -dijo Alboin-. Dejadme en paz, dejadme trabajar un poco, al menos hasta diciembre."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Barahun

En "El camino perdido" y "La caida de Númenor" Tolkien habla abundantemente de este tema.

creo que casi todos estamos en lo mismo.....
si esta tan en claro que tiene relacion con atlantida, creo que tolkien lo quiso hacer notar, es un gran lazo con nuestro mundo.

(Mensaje original de: deimion-legolas)
Permalink |