Ver publicación (Sobre la deificacion de ESDLA)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
He notado an algunos mensajes de este foro que hay una cierta deificacion de ESDLA, Tolkien y toda su obra en general. Me refiero con esto a ciertos comentarios del tipo de "Tolkien incluyo canciones en la novela, asi que las canciones son parte dela historia y deben estar en la pelicula", o usar las palabras "El Maestro" u otras similares para referirse a Tolkien, o posturas como el suponer que todas las preguntas que hagamos sobre el mundo de la Tierra Media tienen una respuesta prevista por Tolkien.
Ante esto quiero dejar dichas algunas cosas que pienso:
1) ESDLA es una gran novela, una de mis favoritas, y desde luego una referencia en la literatura mundial del Siglo XX. PERO eso no quiere decir que sea la mejor novela de la historia, ni que no se pueda mejorar. Para decir lo primero con seguridad, alguien tendria que haberse leido todas las novelas que se han escrito a lo largo de la historia, y estar completamente seguro de que ninguna de ellas supera en ningun aspecto a ESDLA. Y sospecho que no es el caso de ninguno de los que estamos en el foro, verdad?. Para afirmar que es inmejorable, alguien deberia ademas conocer todas los posibles cambios que se le podrian hacer, y estar completamente seguro de que ninguno de ellos le aportaria nada positivo.
2) Tolkien fue creando la historia de Arda a lo largo de su vida, introduciendo cambios en ocasiones. No se puede pretender que atara todos los cabos, es decir, que tuviera absolutamente todo en cuenta. De hecho ya se han encontrado algunas posibles contradicciones en su obra en este foro, si mal no recuerdo. Asi que ni siquiera la palabra de Tolkien debe ser tomada como absoluta en lo que a Arda se refiere. De hecho, el Silmarillion es solo una reconstruccion de la Arda que reflejaban las notas de Tolkien a su muerte. Posiblemente si hubiera vivido mas anyos, el Silmarillion huibera sido diferente.

Bueno, creo que es todo. Un saludo.

(Mensaje original de: Serio Semblante)