Ver publicación (Preguntita)

Ver tema

Elperejil
Elperejil

#3 Respondiendo a: lo Miquel III

Recomiendo......

Yo te recomiendo Egidio, el granjero de Ham, es un cuento muy sencillo y bastante corto, pero es entretenido. A mi me gustó mucho!! Ahora voy por Hoja de Niggle

Saludos!!!

Recomiendo......

Tras leer a Tolkien mucha gente busca otras lecturas de fantasía hacia adelante... yo probé a ir hacia atrás... a leer las fuentes que habían inspirado a Tolkien. Y resultan fabulosas y de un enorme interés.

Prueba con los Edda (sobre todo el Edda Menor), el Kalevala, Beowulf como bases mitológicas... y con William Morris como base literaria (incluso filosófica... y hasta me atrevó a pensar que pictóricamente inspira a los ilustradores de Tolkien; Morris, además de un buen escritor fue un extraordinario pintor y grabador de la escuela prerrafaelista)... e incluso resulta interesante leer el Macbeth de Shakespeare para ver como de esa obra (que Tolkien reconoció que le impactó mucho en su niñez) inspira varios elementos de El Señor de los Anillos (los Ents, los Palantir y sus engañosas profecías, la muerte del Rey Brujo, Saruman, las manos que curan como señal de legitimidad del rey -aunque esto también tiene una base histórica... y si no buscad datos sobre la "escrófula"-, etc...).
Incluso resulta de un enorme interés leer los libretos de la tetralogía wagneriana del anillo... y aunque Tolkien siempre negó que la obra de Wagner le hubiera inspirado (y tiene lógica, pues querría desmarcarse del antisemitismo de Wagner), la obra del compositor alemán también se basa en los Edda, por los que las similitudes son grandes e interesantes. Y su música, sí que inspiró a Shore, cosa que el compositor si reconoce.

Yo leí todas esas cosas hace años y tuve que lidiar con alguna de esas fuentes en inglés... pero ahora creo que están todas traducidas la castellano y en ediciones bastante asequibles.

Así que cuando acabes con Tolkien... ya sabes... tienes más... las raices de todo árbol se hunden muy hondas en la tierra... y seguro que aún hay más.
"El hombre es una cosa muy pequeña, y la noche es larga y llena de maravillas" (Lord Dunsany)