Ver publicación (Por la gracia de Dios)

Ver tema

Norainur
Norainur

#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Estaba yo pensando en lo "previsor" que fue Gandalf. De los dos hijos de Denethor, tuvo como pupilo a Faramir, precisamente el que no hubiera heredado el gobierno de Gondor, el que de nada hubiera sido útil en este caso, salvo en caso de muerte de Boromir. No sé lo que habría hecho Boromir en caso...

Qué mejor tema que este para describir una situación repetitiva en Tolkien, lo cual se conecta con un aspecto Bíblico que Tolkien debe tener muy Marcado, me refiero a la predilección por el más debil. Tanto en la Biblia como en la obra de Tolkien suele emparejarse la elección del "menos apto" a la tarea más grande. Solo por nombrar.
En la Biblia: Abel en vez de Cain, Jose en vez de sus hermanos, El rey David, el menor de los hijos, el soldado más pequeño; Samuel el pequeño, Moises y Jeremias, ambos tartamudos, los Anawin (Pobres de Yavhe)

Todo esto relacionadlo ahora con lo siguiente:
La predilecciòn de Gandalf por los hobbits, Que en Edoras sea el sobrino del rey el que concluya siendo rey, que algo similar ocurra en Gondor con el tema de la primogenitura. La elecciòn de Bilbo por Frodo, que no es su familiar directo, La elección de Elrond respecto de los nueve caminantes, Que sea una "debil" mujer la que de muerte al rey Nazgul, que Aragorn sea el último de los suyos, de un linaje más bajo, etc, etc, etc.... lo que Tolkien refleja en su obras es sin duda un tema de pura Gracia.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.