Ver publicación (Tolkien clasista)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#8 Respondiendo a: Elperejil

tolkien clasista

Un amigo mío decía (con gran ironía) que, a veces, en el mundo del arte no había genios sino santos. Que se les intentaba ver como perfectos en todos los aspectos de su vida...

Yo sí creo que Tolkien era un tipo muy conservador y bastante clasista, y eso se refleja un poco en el...

Discrepo

Tolkien perteneció a su época y era conservador, eso no hay duda. Pero discrepo en lo de considerarle clasista. Era un católico profundamente creyente, no de los del golpe en el pecho, sino un cristiano intelectualmente convencido, y eso creo palparlo en sus escritos personales y está reñido con el clasismo. Puede que despreciara la vulgaridad -también la ostentación- pero no la clase "inferior".
Sus escritos no son él; pertenecen a una época diferente, feudal y pre-feudal, y eso, en todo caso, podría implicar marcadas diferencias sociales. Pero hasta de eso dudo: los reyes y los príncipes hacen trabajos artesanales, y precisamente es eso, ni siquiera las grandes gestas, lo que les convierte en Grandes. Y, como comentaba, una Compañía en la que, a pesar del "servilismo" de Sam, éste convive con su "amo" y con príncipes mientras éstos le tratan en todo momento de tú a tú, me parece poco "clasista". Aunque existieran las clases en esa época, no se evidencian las diferencias.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.