Ver publicación (Tolkien clasista)

Ver tema

Elperejil
Elperejil

#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Discrepo

Tolkien perteneció a su época y era conservador, eso no hay duda. Pero discrepo en lo de considerarle clasista. Era un católico profundamente creyente, no de los del golpe en el pecho, sino un cristiano intelectualmente convencido, y eso creo palparlo en sus escritos personales y está reñi...

Discrepo

Si hubieras estudiado en un colegio de Jesuitas sabrías que es eso de "cristiano intelectual"... ; y vaya... cristiano, conservador... seguro que un poco clasisto si que era... suele ir en el paquete. Además Tolkien se movió en un ambiente extraordinariamente clasista (el Oxford de la postguerra), y si no échale un vistazo al "Adios a todo eso" de Robert Graves, que retrata esa época y lugar de una manera brillante y divertida.

Y Sam es el clásico retrato del ordenanza militar, del criado del oficial que acaba por desarrollar una íntima amistad con él y que acaba por ser uno más... de la clase. jejeje...

Y me da igual que fuese conservador o clasista o católico (cosas que yo no soy... aunque tengo otros muchos defectos... mucho peores ;-D;-D;-D;-D;-D), pues creo que por encima de la persona hay que valorar la obra. Y además, la obra es en parte reflejo de la persona y si TOlkien hubiera sido miembro del Partido Comunistas o algo así, seguramente ESDLA habría sido completamente diferente... a saber...
"El hombre es una cosa muy pequeña, y la noche es larga y llena de maravillas" (Lord Dunsany)