Ver publicación (La lección del Espejo)

Ver tema

Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera
Desde: 14/07/2003

#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Unos amigos que tienen un hijo adolescente están preocupados por los cambios de conducta del chico, porque, por lo que han leído, no saben si podría estar relacionándose con las drogas. El psicólogo les ha dicho que hablen con él pero que no le agobien porque puede ser contraproducente, porque esos...

El Destino en la obra de Tolkien

Me ha parecido muy acertado ese consejo.

A raíz de tu comentario me ha estado rondando en la cabeza una idea. ¿Cómo planteaba el Destino Tolkien en su obra?
Quiero decir, ¿era algo irrevocable como en las tragedias griegas o dependía de las elecciones que tomemos?
Porque existían videntes y profetas (la muerte del Rey-Brujo, el reconocimiento de Arvedui como el último rey...) y me parece que existe algo así como un Destino de Arda fijado desde el Ainulindalë.
No sé si os sonará, pero en Ciencia Ficción se habla de mundos paralelos (por la superposición de la Física Cuántica muy traída por los pelos): existirían diferentes realidades, una por cada opción de hemos desechado o tomado, pero cada una de estas realidades estarían separadas entre sí... ¿Sería el Espejo capaz de ver cada una de ellas? ¿O sólo algunas para guiarnos?

Tal vez Tolkien consideraba las dos posibilidades, es decir, diferentes caminos para llegar a un mismo lugar...

Siguiendo con lo mismo y como me parece que viene a cuento, dejo esta cita (no es de Tolkien sino de Tad Williams, pero espero que valga):
[quote]El que está seguro de conocer el fin de las cosas cuando tan sólo ha empezado a realizarlas es o un sabio o un loco; no importa cual de las dos cosas sea, lo cierto es que será un hombre desgraciado, ya que ha puesto un cuchillo en el corazón del enigma.

Añoranzas y Pesares[/quote]


Saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...