Ver publicación (el queso y el oro)

Ver tema

Eleandir
Eleandir

#1 Respondiendo a: mikethrandir

Buenas. Pronto saldrá el nuevo libro de tolkien, pero...¿y si no la dan con queso?¿y si no es oro todo lo que reluce? Es decir, ¿se puede comprobar que el libro está escrito basado en textos de él? ¿y si se lo ha inventado su hijo? ¿se puede demostrar? ¿dan alguna garantía?

Es cómo una enciclopedia

buenas ...

A mi me gusta pensar que la obra de Christopher viene a ser como una enciclopedia sobre la obra de Tolkien. Él se encarga de esplicar muchas cosas que en El Hobbit o en El Señor de los Anillos quedan un poco en el aire o se dan por ya conocidas.
Sin embargo todas estas explicaciones se basan en borradores, cuadernos, escritos y dibujos del propio Tolkien, por lo que no creo que invente nada. Lo que si sucede es que cambia el estilo, lógicamente.
Como lei hace tiempo en uno de los mensajes todos le debemos mucho al trabajo del hijo. Y gracias a eso conocemos todo el mundo de Tolkien, e incluso sabemos cómo fue el proceso de elaboración, los cambios y las dudas que el propio autor tuvo. Y esta es la parte que menos me gusta. No se, supongo que a nivel filológico o de crítica literaria tiene un gran valor saber cómo es la creación de las lenguas, de los nombres e incluso saber cómo la historia fue por un camino y no por otro. Pero cómo persona que disfruta dentro del mundo de Tolkien resulta un pouco extraño saber que lo que finalmente hacen los personajes no es exactamente igual a lo que iban a hacer al principio. Es cómo si se desvelarán los secretos del escritor, cómo si se invadiese su intimidad creadora.

Pero bueno, la verdad es que me alegro de que conozcamos todo lo que conocemos, aunque la obra del maestro pierda algo de misterio.

un saludo