Ver publicación (Contradicciones de Tolkien)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith
Desde: 15/08/2002

#14 Respondiendo a: Ahumado

Las almas de los orcos, Tom y duda

Hola:

Los orcos se escaparon cuando el Anillo fue destruido, no le paso nada a sus almas, puede que allan huido a los valles y montañas. Son seres independientes del Anillo, en cuanto a Tom es un personaje particular, es señor de si mismo, por eso el...

¿Intencionado?

Por supuesto.
Tolkien decía que convenía que hubiera cosas que quedaarn sin aclarar, pero da alguna pista, de todas formas poco poco definitiva:

[quote]
"Es señor de un modo peculiar: no tiene miedo y ningún deseo de posesión o dominio en absoluto. Meramente conoce y comprende las cosas que le conciernen en su propio pequeño reino natural. Apenas juzga y, aun en la medida en que podemos ser testigos, ni siquiera hace un esfuerzo por modificar o eliminar el Sauce.
No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada. Pero muchos lo han considerado un elemento extraño e incluso discordante. El hecho histórico es que lo incluí porque ya lo había inventado independientemente y quería una aventura en el camino. Pero lo mantuve, y tal cual era, porque representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas. No pretendo que sea una alegoría –de lo contrario no le habría dado un nombre tan particular, individual y ridículo-, pero la alegoría es el único modo de exhibir ciertas funciones: es, pues, una alegoría o un ejemplar, una encarnación particular de la ciencia natural pura (real); el espíritu que desea tener conocimiento de otras cosas, su historia y naturaleza, porque éstas son otra cosa y enteramente independientes de la mente indagadora, un espíritu coevo de la mente racional sin el menor interés por hacer nada con el conocimiento: zoología y botánica, no ganadería o agricultura.”
[/quote]
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.