Ver publicación (Comparando a Tolkien)

Ver tema

Quercaim
Quercaim

#5 Respondiendo a: juanlu

Tolkien, el más grande

No sé si estaréis de acuerdo pero Tolkien es la cima del género fantástico. Tan es así que incluso lo trasciende y apasiona a quien odia el género. A mí me ocurrio que la primera obra que leí de esta temática resultó ser ESDLA y, claro, ya nada de lo que encuentro me resulta...

pero no vino de la nada

Bueno, la verdad es que a estas alturas para mí hay muchos escritores al nivel de Tolkien. Alguno hay que durante un tiempo hasta me ha gustado más. Pero no, Haggard no es literatura fantástica, no necesita trascender el género en ese sentido. Si hay un género sería la aventura victoriana, de finales del Siglo XIX, que creo que en muchos sentidos es la base de Tolkien. Creo que Tolkien surge como sofisticación y perfeccionamiento máximo de este estilo, desde el entendimiento de su origen cultural, que es la primera literatura europea, la literatura medieval en la que era un experto. Es como si condensase la historia del mito heróico en un relato unitario, desde la mitología grecoromana hasta el héroe victoriano.

Es cierto, en estos libros están representados los arcaicos valores británicos de una época, la de su imperio marítimo. Hay de todo, lo más bestia es no poco racismo. Encontrar literatura no racista antes de entrado el S. XX es difícil, en honor a la verdad.
Aún así, leer a Walter Scott, a los mentados Kipling y Haggard, Robert Louis Stevenson, incluso a Joseph Conrad ( quien para mi está al nivel de Tolkien por completo ), resulta tan interesante desde el punto de vista del tolkiendili como leer el Beowulf. Es otra manera de entender la obra de Tolkien desde lo que el probablemente leyó antes de ponerse a escribir.
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com