necesito entendid@s en sindarin

Cerrado

erandur
erandur
quiero ponerle nombre a mi nuevo arco,es de madera y artesano,me gustaria que me dieseis ideas para ponerle nombre,a poder ser un nombre no muy largo pero que tenga significado en sindarin (o quenya),se abre el concurso!pido el nombre y la traducción,el premio es que al que mas me mole pues eso,que habrá un arco bautizado,a ver si me ayudais,por favor,buenas gentes del foro,namarie.
ERANDUR
Y aquel que quiebra algo para averiguar que es,ha abandonado el camino de la sabiduria.
Permalink |
Feänaro Elensar
Feänaro Elensar

#1 Respondiendo a: erandur

quiero ponerle nombre a mi nuevo arco,es de madera y artesano,me gustaria que me dieseis ideas para ponerle nombre,a poder ser un nombre no muy largo pero que tenga significado en sindarin (o quenya),se abre el concurso!pido el nombre y la traducción,el premio es que al que mas me mole pues eso,que...

Mira, no soy ningún experto, ni mucho menos, pero yo, tengo una espada, y, cogiendo el indice de elementos sindarin y quenya de el Silmarillion, le puse el nombre de "Angmaeg" ("Ang"=Hierro; "Maeg"=Agudo). Busca elementos que tengan que ver con tu arco, ¡Y PONLE UN NOMBRE YA!
Parece que siempre nos dejaron fuera de las viejas listas, y las viejas historias -dijo Merry-. Sin embargo, andamos de un lado a otro desde hace bastante tiempo. Somos hobbits.
-¿Por qué no añadir otra línea? -dijo Pippin.
Los hobbits medianos, que habitan en agujeros.

Las Dos Torres, cap...
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#1 Respondiendo a: erandur

quiero ponerle nombre a mi nuevo arco,es de madera y artesano,me gustaria que me dieseis ideas para ponerle nombre,a poder ser un nombre no muy largo pero que tenga significado en sindarin (o quenya),se abre el concurso!pido el nombre y la traducción,el premio es que al que mas me mole pues eso,que...

Te puedo recomendar un nombre utilizado por el propio Tolkien: Cúthalion, sobrenombre de Beleg inseparable compañero de Turin y que significa "arcofirme [strongbow]"
- cú: 1. arcada, media luna // 2. Mil. por ext., arco
- thala, thalion (pl. thelyn) 'héroe, sin miedo, valiente'. El -ion final puede ser un afijo masculino, derivado del YO, -YON quenya - 'hijo'; aunque aquí puede ser un sufio de genitivo plural , usado para enfatizar el elemento previo.

Estoy últimamente falto de inventiva, pero te puedo recomendar una página al respecto con un vocabulario seleccionado:

http://lambenor.free.fr/ardalambion/vocab.html#sindarin

ALGUNOS ADJETIVOS COMUNES: bein "bello, hermoso", mell "querido", maer "útil, bueno" (sobre cosas), um "malvado/maligno", *faeg "taimado, maligno", *raeg "erróneo" (actualizado desde el "Noldorin" foeg, rhoeg en LR:387, 383), orchal "alto, superior", ann "largo", thent "corto", beleg "grande", ûr "ancho", daer "grande, grandioso", tithen y pigen "minúsculo, diminuto", parch "seco", mesc "húmedo", ninn "delgado, escaso", tûg "grueso, gordo", long "pesado", pant "lleno", lost "vacío" (tb. caun), laug "cálido, tibio", ring "frío", feir "derecho", heir "izquierdo", taer "recto, derecho", raen "torcido, encorvado", sein "nuevo", brûn "antiguo" (pero no cambiado o deteriorado), gern "viejo, gastado" (para cosas), neth "jóven", iaur "viejo, anciano" (para cosas o personas), ingem "viejo" (lit. "año-enfermo", enfermo por los años, sufrir por avanzada edad; esta palabra fue acuñada después que los Elfos encontraran a los Hombres Mortales), cuin "vivo", gwann "muerto, difunto". (Nota: En la variante sindarin empleada en SdlA, podemos quizá encontrar ai en lugar de ei en los adjetivos bein, feir, heir, sein.)

GUERRA Y ARMAMENTO: auth "guerra", verbo dagro- "batall-(ar), hacer la guerra", verbo maetha- "luch-(ar)", verbo degi- "mat-(ar), asesin-(ar)" (tiempo pretérito quizá *danc), dangen "asesinado" (como nombre), maethor "guerrero", herth "tropa" (tb. usada para "clan, familia"), gweth "tropa de hombres robustos, orda, regimiento", coth "enemigo, enemistad", dagor "batalla" (pero un enfrentamiento entre dos o pocos se dice maeth), hûl "llorar/gritar de rabia en una batalla", megil o magol "espada", lang "chafarote", crist "cuchillo (grande)", hathel "sable", sigil "daga, cuchillo", grond "porra", cú y peng "arco", ech "lanza", naith or aith "punta de lanza", thôl "casco".

Para más vocabulario Quenya y Sindarin te puedo recomendar mi FAQ http://www.elfenomeno.com/info/ver/19734/titulo/%C2%BFAlguien-podr%C3%ADa-traducirme-esto-

... de todos modos no me quiero quedar sin mi "premio" , o sea, que me pienso estrujar las neuronas para ver si encuentro un nombre apropiado .

Saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
erandur
erandur

#3 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Te puedo recomendar un nombre utilizado por el propio Tolkien: Cúthalion, sobrenombre de Beleg inseparable compañero de Turin y que significa "arcofirme [strongbow]"
- cú: 1. arcada, media luna // 2. Mil. por ext., arco
- thala, thalion (pl. thelyn) 'héroe, sin miedo, valiente...

muchas gracias Rusco!!

creo que le pondre "CUIN",porque parece que tenga vida propia,y el "premio" es esta frase que se me ocurrió el otro dia tirando:

"Relaja los musculos,apunta mentalmente,fija tu objetivo,relajate y libera la cuerda...tanto con el arco como en la vida;que la flecha vuele bien lejos"

Que te inspire y que tu flecha siempre vaya al objetivo,gracias.
Namarïe.
ERANDUR
Y aquel que quiebra algo para averiguar que es,ha abandonado el camino de la sabiduria.
Permalink |