Ver publicación (Fiarse de ICE)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

En un mensaje de hoy alguien dice que no se fia mucho de lo q dice ICE sobre los padres de los enanos, me parece recordar.
Ello me lleva a proponer una pregunta/tema de discusión:
Q validez tiene la información de ICE? Osea, sabemos q esta basado en el mundo de Tolkien, pero... se basan en algun esc...

ICE no es Tolkien

Y eso creo que tiene que quedar claro. Y habrá alguno que dirá: "pues anda... mira lo que ha inventado el Gwaihir éste". Pero es así de sencillo.

Y otra cosa tiene que quedar clara: el decir que ICE no es una fuente fiable no quiere decir que alguien se meta con el rol; lo de "roleros sí, roleros no", como dice Relding, no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Entiendo perfectamente que para jugar al rol sea necesario inventarse cosas, pues por desgracia (o quizá por suerte) Tolkien dejó muchas cosas en el aire.

Pero cuando se "estudia" la obra de Tolkien esos libros ya no tienen cabida. El recurrente tema de los Nazgûl, por ejemplo: en ninguno de los libros publicados por Tolkien (o por su hijo) aparecen esos nombres "inventados" por ICE. Me puedes decir que Christopher dio su visto bueno, que están muy bien inventados... lo que quieras. Pero son más falsos que un billete de 3.000 pesetas.

Y tampoco me vale lo de que "es que quiero saber más de..."; el tomar como ciertos esos datos no hará que "sepas más", pues habrá momentos en que no sabrás qué cosas están realmente basadas en Tolkien y qué cosas son meras invenciones. Si realmente quieres saber, pero saber lo que realmente escribió Tolkien (sí, con sus fallos y contradiciones), tendrás que ller los "Cuentos Inconclusos", "La Historia de la Tierra Media", "La Historia de ESdlA", etc.

En resumen: ¿libros de rol para jugar al rol?... sí, desde luego; ¿libros de rol para conocer la obra de Tolkien?... no, definitivamente no.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"