La Inmortalidad de los Elfos
Cuando se nos habla por primera vez de los elfos se nos cuenta que no pueden morir por enfermedad y tampoco la edad los debilita,a no ser de que se canse cuando pasen diez mil centurias (1.000.000 años),en todo caso no mueren porque van a Mandos y después retornan.También se nos dice que los elfos al principio eran como los hombres ya que aun no los había agotado la llama que los consume desde dentro.Se sabe que el Silmarillion tiene algunos errores como el supuesto origen elfico de los orcos.Echo que se desmintió después en una carta donde Tolkien explicaba su origen.Es posible que estemos ante otro error.
En el Anillo de Morgoth se nos explica que los elfos poseen un Feä (Alma) que protege a su cuerpo para que no envejezca .Pero debido a esto se van cansando del mundo y desean regresar a Valinor.Esto le ocurre a elfos como Galadrien pero no a elfos como Cirdan que permanecen en la Tierra Media
Entonces es esto cierto que los elfos se debilitan y mueren cuando pasa 1.000.000 de años y después regresan.Pero parece ser que cuando se encuentran el Valinor encuentran reposo pero en todo caso cuando transcurre ese tiempo ¿Mueren?.Si esto es cierto podríamos establecer la teoría de cuando Morgoth regresara y es posible que cuando pasen 1.00.00 de años.Earendil que eligió el destino de los elfos tenga que volver a Mandos y dejar la tarea de vigilar a Morgoth entonces este aprovechara y escapara de su cautiverio provocando la Dagor Dagorath
Bueno es solo una teoría ,pero¿Que opináis de esto?¿es cierto que los elfos al cabo de 1.000.000 de años mueren?
#1 Respondiendo a: Perinniath
Llevo ya un tiempo leyendo a Tolkien y cuando he vuelto a releer el Silmarillon me ha dado a dudar la supuesta inmortalidad de los elfos
Cuando se nos habla por primera vez de los elfos se nos cuenta que no pueden morir por enfermedad y tampoco la edad los debilita,a no ser de que se canse cuando...
a mi modo de ver, creo que no deberias tomar la fecha de las diez mil centurias tan a rajatabla, creo que Tolkien dijo esa fecha por decir algo, es decir, que queria referirse a un tiempo enormemente largo, como si nosotrso dijeramos "¿el palacio? bufff está como a un millon de kilometros desde el centro de la ciudad".....o al menos en mi humilde opinion, vaya.......
lo que si es cierto, es lo del tiempo transcurrido hasta que se cansen de la Tierra Media y partan "hacia el azul" como dicen en el El Hobbit

Cirdan y Eärendil que se cansarán con mas lentitud pues tienen una mision bastante importante y definida; el que no la tenga, supongo que se cansara bastante antes, y seguro que de aburrimiento. :P
Mira Galadriel, Elrond, etc, en cuanto se acabó la amenaza de Sauron, pues adios muy buenas.
Un saludo.
#2 Respondiendo a: Zimmerman
Buenas, Perinniath
a mi modo de ver, creo que no deberias tomar la fecha de las diez mil centurias tan a rajatabla, creo que Tolkien dijo esa fecha por decir algo, es decir, que queria referirse a un tiempo enormemente largo, como si nosotrso dijeramos "¿el palacio? bufff está como a un millon de...
Según Eru el destino de los Hombres es morir y abandonar este mundo.Al principio parece mas bine un mal que un don pero se nos dice que con el paso del tiempo hasta los Poderes envidiaran este Don
¿Por que los Valar envidiaran este Don?
#1 Respondiendo a: Perinniath
Llevo ya un tiempo leyendo a Tolkien y cuando he vuelto a releer el Silmarillon me ha dado a dudar la supuesta inmortalidad de los elfos
Cuando se nos habla por primera vez de los elfos se nos cuenta que no pueden morir por enfermedad y tampoco la edad los debilita,a no ser de que se canse cuando...
[quote]"Nuestro cazador camina lentamente, pero nunca pierde el rastro. Más allá del día en que suene el toque de la muerte no tenemos certezas o conocimiento. Y a nosotros nadie nos habla de esperanza. [/quote]
Athrabeth Finrod ah Andreth, El Anillo de Morgoth.
O mucho más claramente, puedes leer en las Cartas:
[quote]"Los Elfos eran lo bastante longevos como para ser llamados "inmortales" por el Hombre, pero no dejaban de avanzar en edad y de fatigarse. Según su propia tradición estaban confinados a los límites del mundo (en el espacio y en el tiempo) aún si morían, y seguirían existiendo en alguna forma hasta el "fin del mundo" ". [/quote]
JRR Tolkien: Cartas.
Los Elfos que habitan en la Tierra Media sufren mayor desgaste en el hröa, con el paso del tiempo (que es diferente al paso del tiempo en las Tierras Imperecederas) y según los textos del Anillo de Morgoth al que te refieres (y que supongo que has leído) acaban "menguando" y haciéndose prácticamente invisibles. Los Elfos, además de cansarse de la vida, envejecen, aunque muy lentamente. Un ejemplo, el propio Círdan, del que habláis y que es un Elfo muy anciano:
[quote]"Era muy alto, de barba larga y todo gris y muy anciano, salvo los ojos que eran vivos y luminosos como estrellas"[/quote]
El Retorno del Rey.
Y sobre el Don de los Hombres, te recomiendo que te leas esta FAQ, que puedes encontrar en el siguiente enlace:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8961/titulo/-Cual-es-el-Don-de-los-Hombres-br-
Por cierto, bienvenido a elfenomeno. Date una vuelta por la web, verás que tenemos mucha y muy diversa información publicada en la web, tanto en las FAQs, como en la fenopaedia, como en los reportajes. Seguro que encuentras cosas de tu interés.
Un saludo, desde la Cuaderna del Norte.
#4 Respondiendo a: Elfa Árwena
Los Elfos durarán lo que dure Arda, a la que está atado su destino. Después, no les ha sido revelado qué ocurrirá con ellos. Por lo tanto, no son inmortales en el sentido estricto de la palabra.
[quote]"Nuestro cazador camina lentamente, pero nunca pierde el rastro. Más allá del día en que suene...
#5 Respondiendo a: Perinniath
Bueno eso que me dices me parece mas convincente.Pero entonces que sucede con Earendil. En algún momento tendrá que regresar a las estancias de Mandos para descansar a no ser de que los Valar prevengan esto Morgoth aprovechara la falta de vigilancia y escapara ¿Que opináis de eso?
1En Valinor las cosas perduran,los elfos encuentran reposo a su larga vida.Si nos ceñimos a que les sucede como a Cirdan entonces Ingwë que tiene su misma edad tiene que ser igual que el pero como Ingwë esta en Valinor no le afectan los años ya que alli las cosas perduran
2Celeborn tambien tiene sus añitos y Galadrien tambien pero esta jovenes.Sabemos que ella vuelve a Valinor pero el se queda no sabemos hasta cuando