Ver publicación (Sobre las NO barbas de los Enanos)

Ver tema

Placentario
Placentario
Mucho se ha dicho, y mucho se ha criticado acerca del hecho de que la familia real (Thorin, Fili y Kili) de la compañia de Enanos de "El Hobbit" de Peter Jackson no tenga barba. Uno de los argumentos en contra que más leí en varios blogs fue que, según Tolkien, para un Enano perder su barba era una de las mayores humillaciones y vegüenzas a las que podían ser sometidos.
El caso es que me sonaba que la barba era un rasgo propio de todos los Hijos de Aulë sin distinción de edad ni género, además de un distintivo cultural y todo un orgullo individual, pero no recordaba haber leído que no se las pudieran cortar según la ocasión. Así que me puse a investigar, y he encontrado dos referencias acerca de "barbas cortadas"

La primera, en "El Hobbit" donde se menciona que uno de los sobrinos de Thorin, Fili, se ve obligado a cortarse la barba:

"Tardó mucho tiempo en quitarse aquellas hebras bestiales de los ojos y las cejas, en cuanto a la barba, tuvo que cortarse la mayor parte."
"El Hobbit. Capítulo 8: Moscas y Arañas."

La otra referencia la encontré en "El Silmarillion", aunque aquí el motivo (y el método) para quitarse el vello facial es bastante más brutal:

"Entonces muy grandes fueron la ira y las lamentaciones de los Enanos de Nogrod por la muerte de sus hermanos y de sus grandes artífices, y se mesaron las barbas y gimieron; y durante mucho tiempo meditaron vengarse."
"El Silmarillion: Capítulo 22: De la ruina de Doriath."

El caso es que "mesarse" me sonaba a acariciarse, o colocarse, así que lo tuve que buscar en la RAE:
mesar.

(Del lat. vulg. messāre, der. de metĕre, segar, cercenar).

1. tr. Arrancar los cabellos o barbas con las manos. U. m. c. prnl.

Es curioso el analogismo entre los Enanos de Nogrod, y la familia de Thorin, la sed de venganza.

Tal vez todo esto sea chachara inutil, y que Thorin, Fili y Kili no tengan una barba larga porque se le ocurrió a algún productor o porque le molaba más así a PJ, pero al menos estos datos ofrecen una perspectiva poco conocida del Pueblo de los Enanos: se podían quitar la barba, por necesidad o por rabia. Espero que el dato os haya parecido interesante.

Un saludo!