Ver publicación (La maldad de los villanos)

Ver tema

Nólë
Nólë
Desde: 07/11/2004

#3 Respondiendo a: Ahumado

Sobre los Orcos

En La Comunidad Del Anillo, en el capitulo del Concilio de Elrond, el mismo padre de Arwen dice: Nada es malo en un principio, nisiquiera Sauron lo era.
La Maldad en el universo de Tolkien se destaca por querer someter a todos a una sola voluntad, mientras que Eru parece agr...

Sobre los Orcos

Es un post extremadamente interesante que, creo, trasciende en parte a la obra de Tolkien y alcanza de lleno al pensamiento cristiano.

En primer lugar, y respecto a Melkor -y a Sauron, los Balrogs y demás criaturas "espirituales" previas a la creación del mundo- existe un paralelismo bastante claro con Lucifer y los "ángeles malos/demonios". Son criaturas conscientes de sus capacidades, de sus posibilidades, pero Erú/Dios, su creador, con una perspectiva atemporal, más complejo, más perfecto, les constriñe, inconscientemente a una realidad que no aceptan. Ellos quieren crear y dominar. Quieren (como dice la Biblia) "ser como Dios", crear, dominar, poseer. En su incapacidad para aceptar su lugar y sus limitaciones nace su frustración y su maldad.

Respecto a la maldad, no existe el mal absoluto, al menos en el pensamiento cristiano y, por extensión, en el mundo de Tolkien. El mal es, simplemente, la ausencia del bien, la lejanía de Dios. Pero no puede existir en términos absolutos, porque deriva del bien. También por eso puede parecer, en su extremo, "infantil", porque cuanto más alejado esté del bien menos margen posee, y, con ello, menos capacidad para la sutileza, por muy brillante que sea el que lo ejerce.

Sauron, Melkor, o incluso el Rey Brujo cuando estaban al frente de sus ejércitos muy pocas veces o ninguna pelearon contra iguales, y muchas perdieron. Tenían un fin determinado, más experiencia, más poder, pero no capacidad de maniobra en los medios.

Por último, respecto a los orcos, por supuesto que no eran intrinsecamente malvados. El Silmarillion y el resto de historias de la Tierra Media son tradiciones élficas que llegaron a los hobbits por diversas fuentes, algunas no directas, y de ahí a los hombres. En cierta medida los elfos eran muchísimo más terribles e implacables que los orcos, y ninguno, salvo uno, se ha considerado malvado. Es, quizás por tanto un término equívoco, además si todas las referencias de los orcos son dadas por los elfos, es lógico que se centren en sus defectos. A la inversa sería parecido.

Pedazo de rollo que acabo de escribir...eso me pasa por escribir una vez al año, que me emociono... en fin, espero que sirva para algo

Un saludo
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...