Incursiones en Moria
#1 Respondiendo a: fuser
Buenas soy nuevo en el foro y me parece muy interesante poder contactarme con gente tan versada sobre la obra del profesor Tolkien, bueno mi duda es sobre las incursiones que tuvo Gandalf en solitario y tambien la de Aragorn ya que tengo entendido que cada uno entro por su cuenta, pero no he encont...
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
#1 Respondiendo a: fuser
Buenas soy nuevo en el foro y me parece muy interesante poder contactarme con gente tan versada sobre la obra del profesor Tolkien, bueno mi duda es sobre las incursiones que tuvo Gandalf en solitario y tambien la de Aragorn ya que tengo entendido que cada uno entro por su cuenta, pero no he encont...
[…]-La respuesta a tu primera pregunta, Boromir -dijo el mago- es que no conozco la palabra... todavía. Pero pronto atenderemos a eso. Y -añadió y los ojos le chispearon bajo las cejas erizadas- puedes preguntar de qué sirven mis actos cuando hayamos comprobado que son del todo inútiles. En cuanto a tu otra pregunta: ¿dudas de mi relato? ¿O has perdido la facultad de razonar? No entré por aquí. Vine del Este. […]
ESDLA, II, 4[/quote]
De aquí se deduce que efectivamente Gandalf viajó a Moria. Contestando a una pregunta de Boromir se deduce también que entró por el Este (probablemente desde Lórien, por la Puerta del Arroyo Sombrío)
En cuanto a la fecha, parece que fue hace mucho tiempo…:
[quote] […]A Gandalf los borrosos recuerdos de un viaje hecho en el lejano pasado no le servían de mucho, pero aun en la oscuridad y a pesar de todos los meandros del camino él sabía adónde quería ir y no cejaría mientras hubiera un sendero que llevase de algún modo a la meta. […]
[…]-¡Bien, Gimli! -dijo Gandalf -. Tú me alientas. Buscaremos juntos las puertas ocultas y las cruzaremos. En las ruinas de los Enanos, una cabeza de enano se confundirá menos que un elfo, o un hombre o un Hobbit. No será la primera vez que entro en Moria. Busqué allí mucho tiempo a Thráin hijo de Thrór, después que desapareció. ¡Estuve en Moria y salí con vida! […]
ESDLA, II, 4[/quote]
Si hacemos caso a los Apéndices…:
[quote] 2841 Thráin II decide regresar a Erebor, pero es perseguido por los sirvientes de Sauron.
2845 Thráin el Enano es apresado en Dol Guldur; le quitan el último de los Siete Anillos.
2850 Gandalf vuelve a entrar en Dol Guldur, y descubre que allí el amo es Sauron, que está reuniendo todos los Anillos y buscando noticias del único y del Heredero de Isildur. Encuentra a Thráin y recibe la llave de Erebor. Thráin muere en Dol Guldur.
ESDLA, Apéndice B, La Tercera Edad[/quote]
Por lo tanto, podríamos deducir que Gandalf, en su búsqueda de Thráin realizaría su primer viaje (el único, al parecer, antes de la Guerra del Anillo) entre los años 2841-2850 TE (unos 175 años, año mós o menos).
En cuanto a Aragorn, también atravesó una vez Moria antes de acompañar a la Compañía del Anillo:
[quote] […]-Yo también crucé una vez la Puerta del Arroyo Sombrío -dijo Aragorn serenamente-. Pero aunque salí como tú, guardo un recuerdo siniestro. No deseo entrar en Moria una segunda vez. […]
[…]-Yo -masculló Aragorn-. Tú me seguiste casi hasta el desastre en la nieve y no te quejaste ni una vez. Yo te seguiré ahora, si esta última advertencia no te conmueve. No pienso ahora en el Anillo ni en ninguno de nosotros, Gandalf, sino en ti. Y te digo: si cruzas las puertas de Moria, ¡cuidado! […]
ESDLA, II, 4[/quote]
Parece que no fue acompañando a Gandalf (Aragorn nació en el 2931 TE). Lo más probable es que fuera entre 2957-2980 TE, donde empieza sus grandes viajes y vagabundeos, o bien entre 3009-3017 TE, buscando a Gollum.
Poco más te puedo decir, espero que te haya servido de algo.
Saludos desde Tejonera.
Hoja de Niggl...
#3 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
[quote][…]-Hay un camino que podemos probar -dijo Gandalf -. Desde el comienzo, cuando consideré por vez primera este viaje, pensé que valía la pena intentarlo. Pero no es un camino agradable y no os dije nada. Aragorn no estaba de acuerdo, al menos no hasta que intentáramos cruzar las montañas. [...