Ver publicación (Alguna critica le llega a Jackson??)

Ver tema

Arbedain
Arbedain

#12 Respondiendo a: Nólë

Obra maestra...

Creo que esa es la clave, el mundo que ha creado PJ es muy distinto al ideado por Tolkien. Lo peor es que muy probablemente PJ lo haya hecho conscientemente.
A mi me hubiese gustado más, pero dentro de parámetros tolkianos, e, indudablemente no ha sido así. A PJ le ha podido el ego...

La visión de PJ

Me considero un purista (no tengo ningún problema en reconocerlo) pero a mi no me ha decepcionado PJ con EH porque ya me decepcionó en parte con ESdlA. Conforme completaba la trilogía se fue alejando más y más del espíritu de los libros en beneficio de la acción y las tensiones llevadas al límite con todos los personajes.

Y, con las dos películas que llevamos de EH, quería compartir con vosotros una reflexión en torno a éstas. Como apuntáis, PJ ha querido dar un salto de "madurez" con respecto al libro. Y lo entrecomillo porque ha conseguido precisamente lo contrario. La acción porque sí da a una película un aspecto poco serio, por muchos espadazos que haya, bichos grandes que dan miedo, o tramas en las que el público se pierde. Si hubiera respetado el libro tal cual, habríamos tenido una película simple en cuanto a su argumento y personajes, pero madura en el sentido de que todo cuento aporta una enseñanza moral y de vida. Y, EH es un gran cuento que gusta a niños y mayores.

Lo que hemos visto en el cine, la verdad es que ni nosotros mismos (que conocemos la obra de Tolkien a la perfección) sabemos cómo calificar. Tengo la impresión de que PJ ha querido decir: "lo que nos contó Bilbo (Tolkien) en el libro es su visión edulcorada y yo os voy a mostrar lo que pasó realmente en su viaje". Y esto sí que me parece una herejía por su parte.
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.