Ver publicación (Noldor en la T.E)

Ver tema

Escribiente
Escribiente
Desde: 24/12/2013

#42 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

No me he explicado bien

Sí; te explicas perfectamente...
Hay partes que cuentas que son apasionantes, y aunque tus deducciones son más que lógicas, muchas cosas me siguen sin cuadrar...

Que Galadriel pudiera comprobar que Frodo está poseído totalmente por el Anillo... primero habría que tener...

Una última cita de Gandalf

En La Sombra del Pasado, Gandalf dice textualmente:

[quote]Un Anillo de Poder se cuida solo, Frodo. Puede deslizarse traidoramene fuera del dedo, pero el dueño no lo dejará nunca. Tendrá alguna vez la idea de pasárselo a otro, pero esto sólo al principio, cuando el poder comienza a manifestarse, Pero que yo sepa, en toda la historia del Anillo sólo Bilbo fue capaz de ir más allá de la idea y llevarla a cabo. Necesitó eso sí toda mi ayuda. Y aun así nunca hubiese dejado el Anillo, nunca se hubiese librado de él.[/quote]

Te recuerdo que cuando Gandalf le dice a Frodo esto, éste llevaba ya diecinueve años con el Anillo, lo que no puede considerarse poco tiempo. Luego viene la cita en la que le dice que él no sería capaz de dañarlo o de deshacerse de él. Por ello, sin poder dar prueba pericial que nos asigne la certeza, creo que las circunstanciales apuntan a que es mucho más probable que Gandalf supiera que Frodo no iba a destruirlo, que lo contrario. Por cierto es significativa otra cita que dice que muchas fuerzas intervinieron a la hora de que Bilbo se hiciera con el Anillo, fuerzas más allá de la Voluntad Oscura. En aquel momento, Bilbo estaba destinado a hacerse con el anillo. Una vez más, Gandalf introduce la idea de que Bilbo se convirtió en herramienta de Eru a la hora del plan maestro de Arda.

Como bien dices, muchas de mis ideas son suposiciones con base fundada, pero ampliamente opinables. Ideas divertidas que desarrollar. Pero es que una de las cosas que más me gusta de la obra de Tolkien, especialmente de El Señor de los Anillos, es la coherencia de la obra con su filosofía interna y su forma. Todo encaja perfectamente sin forzar, y eso es lo que le da verosimilitud. No chirría ningún personaje, todo lo que dicen, hacen o piensan está perfectamente meditado y cuadra a la perfección con el trasfondo de la obra. Eso permite en gran medida deducir a partir de los escritos ideas propias, que si bien sin la certeza de ser válidas, si que son perfectamente plausibles. Siempre me llamó la atención que Galadriel supiera que Frodo se había puesto el Anillo tres veces. No se lo dijo él, muestra de que ella lo había estado estudiando en profundidad.

Otros autores no son tan legales con sus lectores y caen en la trampa a la hora de darle una vuelta de tuerca a la historia (estoy pensando en GRR Martin -aunqeu me gusten mucho sus libros-) Tampoco sucede con otras obras de Tolkien no completas del todo; no redondas. La misma historia de Galadriel y Celeborn es una muestra, y meses antes de su muerte aún Tolkien se estaba planteando si hacer a Celeborn un Teleri de Aqualonde que emigró junto con Galadriel a la Tierra Media, pero que lucharon contra los Noldor en defensa de las naves de los Teleri. En otras se dice que Amroth era su hijo, en otras que se encontraron en Lothlorien en la Primera Edad (esto mismo se dice en ESDLA)... Pero en esta obra no sucede lo mismo. Al margen de todo el trasfondo legendario que encierra, y que se desarrolla en los cuentos de las Edades Antiguas, el cuerpo de El Señor de los Anillos es redondo. Está muy perfeccionado. Y permite hacer múltiples conjeturas, que si bien no dejan de ser conjeturas, son plenamente coherentes con el trasfondo de la historia.

PD) Este es uno de los motivos que me hizo odiar las películas. No la fidelidad al original en cuanto a estricta forma. Sino el fondo de las mismas, completamente infieles al legendarium de Tolkien. Un sucedaneo de lujo envuelto en papel dorado, pero cuyo corazón nada tenía que ver con lo que se cuenta en el libro. La camaradería, el sacrificio más allá de lo imposible, la inteligencia de los nobles dunedain, la altivez pero siempre desde un punto de vista honorable de los Rohirrim. Las dobles, triples y cuádruples intenciones de cada uno de los personajes. La melancolía, la tristeza y la anacrónica existencia de unos Eldar sin ninguna esperanza... El señor Jackson pone a "los orcos" a trabajar en el bando de unos pueblos libres que no merecerían más aprecio que Sauron. Sin duda, sería mejor final de la película que Faramir hubiera tomado el Anillo y hubiesen terminado usándolo para esclavizar a Sauron. Que en lugar de derribar Barad Dur, la hubiesen ocupado y que finalmente continuasen con todo aquello que se supone que hacía de Sauron un ser deleznable.

Este es un libro que debajo de la tapa esconde muchísimas capas de conocimiento. Que cada vez que leo me descubre algo nuevo. Y son ya muchas las veces que lo he hecho desde mi primera vez hace más de cuarenticinco años. Jeje, con todo esto, he decidido volver a perderme por las páginas de esta maravillosa obra y, como te comento, de nuevo estoy descubriendo multitud de pequeños detalles que hacen de este libro una maravillosa obra de ingeniería literaria. Esto último, en parte, creo que te lo debo a ti y a mi incapacidad de citar de memoria un párrafo del mismo. Ahora mismo solo me cabe cruzar los dedos, pues me angustia no saber si Frodo conseguirá llegar a Rivendel o si morirá antes pese a las ayudas de ese trotamundos de tres al cuarto que les está haciendo de guía desde Bree.