Ver publicación (Huargos)

Ver tema

B_A_P
B_A_P

#22 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Sobre las especies de orco

A ver... trasgo/goblin (lengua común) = orco/orc (lengua común) = uruk (lengua negra). Eso es así, dicho por el mismo Tolkien. Los llamados uruk-hai del final de ESDLA son orcos, mejorados, pero orcos.

Los orcos no toleran la luz del sol.

Saruman, por un lado, hace...

Sobre las especies de orco

Bien, ahora que estamos centrando el debate, voy a poder exponer mejor mi punto de vista. Lo que yo intento hacer es una crítica a la visión más extendida sobre este tema, que es la que se muestra precisamente en la fenopaedia y en el artículo que tú has citado, Beregond.

En lo que yo discrepo, es en atribuirle a los uruks ( o uruk-hai) de Mordor la capacidad de soportar la luz del sol. Y esto no se puede demostrar con una cita concreta, sino con la falta de ella. Si se lee con atención, se verá que cuando se habla de los uruks de Mordor en los apéndices de ESDLA, se dice que son criados por Sauron y son más grandes, pero nunca se dice nada de que soporten la luz del sol. Y hay otras pruebas, como por ejemplo los uruks de mordor de la compañía de Grishnákh empezaron a correr más rápido cuando se puso el sol ( ver el capítulo "Los Uruk-hai" ).

Por eso creo, según mis conclusiones, que ha habido una gran confusión a este respecto porque se nombra con un mismo término ( el de uruk ) a dos especies diferentes, una que es de orcos más grandes ( los uruks de Mordor ) y otra que en realidad son semi-orcos ( los uruks de Isengard ). Además, esto explicaría porque tienen ese carácter de "especial" los Isengardos, tanto como que Aragorn no los reconoce en "Las Dos Torres", y yo creo que es por esta característica de ser semi-orcos y soportar la luz del sol.

El origen de la confusión se debe a que en el capítulo "Los Uruk-hai", éstos se llaman a si mismos así, pero no nos damos cuenta que los orcos de Mordor que los acompañan son en realidad uruks de Mordor, ya que son descritos igual que es descrito, por ejemplo, Shagrat, el capitán de Cirith Ungol ( y además hay con ellos también trasgos de Moria, que son descritos como más pequeños que las dos especies anteriores).

Por último, me quedaría decir que los uruks de Isengard, al ser semi-orcos, y tal como dice Beregond, sí que fueron creados por Saruman; pero los uruks de Mordor fueron creados por Sauron. Sin embargo, quisiera hacer una anotación interesante, y es que antes de la fecha de la creación de los Uruks de Mordor, había ya orcos de gran tamaño, como se describe en la batalla de los Campos Gladios, en la que murió Isildur ( ver "Cuentos inconclusos III" ). Por eso, lo que yo teorizó, es que en realidad Sauron no "creó" a los uruks, si no más bien hizo que se volviesen a multiplicar, ya que muchos cayeron en guerras pasadas.

Saludos