¿Qué simboliza el Anillo?

Cerrado

Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor
Hola amigos foreros!! Hoy les traigo un debate de naturaleza filosófica más que descriptiva. Muchas veces me he puesto a pensar en qué es lo que el Anillo representa en nuestro mundo. He llegado a pensar que simboliza aquella parte nuestra que siempre intenta engañarnos y que hagamos cosas nos con las que nos perjudicamos a nosotros mismos y también a las personas que nosrodean. De esa manera, el viaje de Frodo representa el crecimiento de una persona, desde su más tierna infancia(la Comarca) , pasando por diferentes etapas (Sean Rivendel Moria, etc), para luego enfrentarse cara a cara con aquello que más temen, su mayor desafío, la prueba final (Mordor). Así como en aquellos viejos refranes que hablan de atravesar la oscuridad para llegar a la luz.
Otra interpretación en la que he pensado es que el Anillo representa aquellas cosas materiales que nos vuelven ambiciosos y egoístas, mayormente el dinero. De las dos , prefiero la primera interpretación. El viaje de la Compañía como una analogía del viaje interior que todos realizamos como seres humanos.
Saludos
I aear can vên na mar
Permalink |
Tengvah
Tengvah

#1 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

Hola amigos foreros!! Hoy les traigo un debate de naturaleza filosófica más que descriptiva. Muchas veces me he puesto a pensar en qué es lo que el Anillo representa en nuestro mundo. He llegado a pensar que simboliza aquella parte nuestra que siempre intenta engañarnos y que hagamos cosas nos con...

Que yo sepa, a Tolkien no le gustaban las referencias así, no creo que nada en toda la historia de la Tierra Media represente algo en nuestro mundo salvo Númenor (que es la Atlántida) y Tol Eressea que, al menos, en un comienzo, debía ser Inglaterra.

Dicho esto y puestos a imaginar, para mí el Anillo sería la encarnación física de la naturaleza humana, aunque, en nuestro caso, no podemos destruirla.

Saludos.
"-Toma ahora este Anillo -le dijo-, porque trabajos y cuidados te pasarán, pero él te apoyará en todo y te defenderá de la fatiga. Porque éste es el Anillo del Fuego, y quizá con él puedas reanimar los corazones, y procurarles el valor de antaño en un mundo que se enfría. En cuanto a mí, mi corazón...
Permalink |
eochaid
eochaid

#2 Respondiendo a: Tengvah

Que yo sepa, a Tolkien no le gustaban las referencias así, no creo que nada en toda la historia de la Tierra Media represente algo en nuestro mundo salvo Númenor (que es la Atlántida) y Tol Eressea que, al menos, en un comienzo, debía ser Inglaterra.

Dicho esto y puestos a imaginar, para mí el An...

La búsqueda del poder que termina por dominarnos?
Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

#3 Respondiendo a: eochaid

Interesante punto de vista! Podrías desarrollarlo?!
saludos
I aear can vên na mar
Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

#3 Respondiendo a: eochaid

Eochaid. Eso es cierto. Desde el punto de vista de los grandes Sabios , como Gandalf, Galadriel, saruman, que luchan por no caer en la tentación del poder del Anillo.
Mi analisis era más en con respecto a la relación de Frodo con el Anillo. Me parece que su situaciónen relación al Anillo es muy distinta a la de los Sabios o a la de Sauron. Para Frodo es una carga y una obsesió, para los otros es un elemento que les permitiría dominar
I aear can vên na mar
Permalink |
eochaid
eochaid

#4 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

Eochaid. Eso es cierto. Desde el punto de vista de los grandes Sabios , como Gandalf, Galadriel, saruman, que luchan por no caer en la tentación del poder del Anillo.
Mi analisis era más en con respecto a la relación de Frodo con el Anillo. Me parece que su situaciónen relación al Anillo es muy di...

Ah. Es que no creo que se pueda separar. El anillo domina a Frodo porque este es débil frente a, digamos, sus tentaciones.
Permalink |
Arthalion
Arthalion

#1 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

Hola amigos foreros!! Hoy les traigo un debate de naturaleza filosófica más que descriptiva. Muchas veces me he puesto a pensar en qué es lo que el Anillo representa en nuestro mundo. He llegado a pensar que simboliza aquella parte nuestra que siempre intenta engañarnos y que hagamos cosas nos con...

Creo que a estas alturas de la película nadie duda de que el anillo único es un símbolo del poder y de la inevitable corrupción de cualquiera que lo posea (anillo=poder), por muy buenas que sean sus intenciones primeras.

De ahí podremos llegar a la naturaleza humana, al materialismo, etc..., pero siempre desde la idea principal de que el poder siempre corrompe.

No olvidemos tampoco que el propio Tolkien siempre mantuvo que en su opinión, en nuestro mundo actual el que ha vencido es Saruman, no Sauron. Y ahí sí que veo más los temas mencionados de materialismo, industrialismo salvaje, destrucción de la naturaleza, de los valores, etc... pero eso lo veo más en lo que representa Saruman que en lo que representa el anillo de poder.
"No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer"

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Permalink |