¿Los personajes de Tolkien, planos?
Querría plantearos una cuestión. Veréis, hablando con amigos míos sobre las obras de ficción de Tolkien, me han comentado en varias ocasiones que el Profesor cae en el maniqueísmo y que, además, los personajes resultan bastante planos por lo general. ¿Vosotros qué opináis?
Personalmente, creo que los personajes están bien definidos, aunque sí es cierto que me cuesta ver cuánta profundidad pueden tener, salvo honrosas excepciones. Por poner un ejemplo, a Gandalf lo veo como a un personaje bondadoso pero iracundo, que teme por sus amigos pero también les alienta y les aconseja a seguir adelante. Sin embargo, luego pienso en otros, como Éomer, y sólo los veo como una herramienta para que la historia avance, pero no soy capaz de adivinar su personalidad.
He puesto el ejemplo de Gandalf porque es mi personaje favorito, pero creo que uno de los personajes más complejos es Boromir, sobre todo en su conflicto con el Anillo.
En fin, me encantaría saber vuestra opinión.
¡Un saludo!
PS: Hacía mucho que no venía por aquí, y me da mucha pena que esta magnífica web tenga tan poca actividad. ¿Adónde ha ido todo el mundo?
#1 Respondiendo a: _Beowulf_
Saludos a todos los fenómenos.
Querría plantearos una cuestión. Veréis, hablando con amigos míos sobre las obras de ficción de Tolkien, me han comentado en varias ocasiones que el Profesor cae en el maniqueísmo y que, además, los personajes resultan bastante planos por lo general. ¿Vosotros qué opi...
Bueno... Creo que no es así. Melkor, que encarna el mal y, con ello, debería ser un personaje plano, es bastante complejo.
Fëanor y sus hijos, Maeglin, Turambar, Thingol... Son personajes bastante alejados de poseer una personalidad simple, con acciones buenas (o malas) y otras bien distintas...
Más que personajes planos, son personajes situados en un contexto donde el honor, la amistad y la lealtad eran esenciales, y eso limita la capacidad de actuación. Así, buena parte de los elfos fueron arrastrados por Fëanor. Así, Beren pudo casarse con Luthien, y así selló Finrod su destino, entre otros muchos ejemplos.
#2 Respondiendo a: Nólë
¿Personajes planos?
Bueno... Creo que no es así. Melkor, que encarna el mal y, con ello, debería ser un personaje plano, es bastante complejo.
Fëanor y sus hijos, Maeglin, Turambar, Thingol... Son personajes bastante alejados de poseer una personalidad simple, con acciones buenas (o malas) y o...
Saludos.
#3 Respondiendo a: Peter Pan Bimbo
Sobre el maniqueísmo y personajes planos en Tolkien, te recomiendo que leas "El Camino a la Tierra Media" del profesor Tom A. Shippey. Aborda este tema extensamente.
Saludos.
#4 Respondiendo a: _Beowulf_
Creo que tienes razon, amigo Nólë. Dentro de su contexto son personajes que funcionan. Por otro lado, creo que, comparados con personajes de otras novelas o historias sí que se ven muy distintos, aunque también es cierto que las historias de Tolkien distan mucho de la narrativa contemporánea.

Querría plantearos una cuestión. Veréis, hablando con amigos míos sobre las obras de ficción de Tolkien, me han comentado en varias ocasiones que el Profesor cae en el maniqueísmo y que, además, los personajes resultan bastante planos por lo general. ¿Vosotros qué opi...
Aunque sí que es verdad que en muchos otros casos los personajes son más "simples" en el sentido de que algunos son muy buenos y algunos son muy malos, sin más, no hay muchos matices. Pero debo decir que en mi opinión la Tierra Media se caracteriza por sus historias mucho más que por sus personajes.