Ver publicación (Crítica de la nueva serie)

Ver tema

Nólë
Nólë
Desde: 07/11/2004
Ya se ha estrenado la serie de los Anillos de Poder.

Mi opinión, subjetiva claro, es que es mala, muy mala. En primer lugar, y más allá de otros factores es, como tantas otras series actuales ideológica. No que esto sea malo en sí mismo, muchos directores, y muy buenos, lo son. Pero esta serie se supone que se basa en un ¿universo?¿legandarium?¿mitología? que tiene unos patrones definidos, y la serie directamente los ignora.

En LAP existe el mismo argumento de fondo que en muchísimas series y películas actuales con un escenario distinto. Todos los principios del correctismo político, con alegorías más simples que el mecanismo de un chupete, están incluidas ya en el primer episodio. Mujeres emponderadas, fuertes, hombres básicos, violentos y bastante tontos, diversidad racial en todos y cada uno de los grupos, la incomprensión machista de sociedades patriarcales... Y todo además extraordinariamente evidente, para que no haya dudas al respecto... Alguien tendría que haber dicho a los guionistas que el mundo de Tolkien no va de nada de eso y si quieres introducir alegorías, a Tolkien le aborrecían, así que hazlo con cincel y no a base de martillazos.

Quizás porque sea un ingenuo más vergonzoso que el capítulo han sido las críticas extraordinariamente positivas no ya solo de críticos que pueden pensar que Tolkien es un jugador de fútbol, sino de webs y grupos especializados en la obra de Tolkien. Es absolutamente incomprensible.

El inicio es directamente un plagio del comienzo de la LCDA de Peter Jackson. Absolutamente idéntico. Si yo fuese PJ lo denunciaba. Luego, todos casi los grandes planos que deberían de mostrar la belleza del mundo están totalmente desincronizados (y arruinados) por la voz en off. La conversación entre Galadriel (que es casi casi un meme, una caricatura de Wonder Woman, parece poco más que una adolescente super lista y super guerrera y super todo, pero incomprendida y mucho más lista que los que la rodean...y eso solo en un capítulo) y su hermano es para llorar por simple, manida y poco carismática. Los prehobbits son lamentables...

Sorprende que los 50 millones que ha costado el capítulo dejen un espectáculo visual muy muy normal, correcto, pero para nada deslumbrante (a lo mejor, seguro, que en pantalla de cine gana) unos vestuarios lamentables (feismo, y una música monótona. No se nota el dinero gastado para nada, lo que es muy peligroso para una parte del público potencial que busca espectacularidad. Y hay tantos momentos perdidos...es posible que se vean en otros capítulos, pero, por ejemplo, la escena en la que se secan los árboles de lo que podría ser a lo que se ha mostrado hay un mundo. Sorprende que un gran director como es Bayona no haya sacado más jugo a los instrumentos que tenía.

Personalmente considero que es una serie mediocre (no pésima pero ni mucho menos excepcional) completamente genérica, sin personalidad, que tiene de la Tierra Media solo un poquito más de lo que tiene de la Fantasía de Ende, o lo que es lo mismo, casi nada. Le auguro un futuro negro, dudo que la gente aguante 5 temporadas de esto, porque a los que les guste Tolkien la considerarán un error (por ser suave) y el público normal que desconozca a Tolkien tiene muchas opciones similares, y se cansará pronto.
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...