Ver publicación (No me gustaEl hombre q susurraba...)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

...a los caballos.
Ni carameladas por el estilo. Con eso no quiero decir q sólo me gusten las flipadas tipo Matrix o peliculas de accion, sino q hay un determinado tipo de cine q no trago.
Leyendo los mensajes de hoy sobre TomBo si, TomBo no (no recuerdo si es la discusion 250 o 251 sobre el tema) m...

Tombo es infantil

Es una afirmación muy directa... Es una afirmación que he oído muchas veces, y aplicada a muchas libros: es, por ejemplo, lo típico que dice de ESdlA aquel que nunca lo ha leído, aquel que presume de ser muy maduro y de que no pierde el tiempo con libros "tan simples".

También he oído decir que son infantiles, incluso cursis, "Alicia en el País de las Maravillas" y "El Principito", por poner los dos libros que se reparten mi corazón junto con ESdlA. Y lo dice la misma gente "madura"... que nunca los ha leído. Miento. Hay muchos que sí que los han leído... pero no han entendido nada.

La primera vez que leí ESdlA (hace ya...) también me desconcerto Tom Bombadil; pero es algo que se "cura" con el paso de los años. Mi experiencia me dice que cuanto más te involucras en la obra de Tolkien, cuanto más lo entiendes... más te gusta Tom Bombadil.

Veo en muchos de los que critican a Tom un (digamos) "acto de rebeldía", un decir: "ya soy mayor, no me vengas con cursiladas".

Pero el tiempo pasa, y Tom llega a convertirse en un punto de referencia, en algo invariable en un mundo cambiante. Tom demuestra la importancia de las pequeñas cosas.

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"