Ver publicación (El Apendice y los mapas)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Alguien sabe si en las primeras ediciones de El retorno del rey aparece el Apendice. En mi opinion el libro gana mucho al añadir este capitulo, ya que la melancolia que contiene te hace desear que nunca se terminase el libro y que deseases que los elfos nunca se fuesen a Valinor. De hecho se podria...

Pues sí. Ese Apéndice aparece desde la primera edición de ESdlA... y la verdad es que es muy raro, porque ese Apéndice no es más que una parte (la 5ª) del primer capítulo del Apéndice A

Todos los apéndices se publicaron luego por separado, cuando realmente tenían que haber acompañado al tercer libro, y bastante tiempo después (7 años). Puede que el editor dudase en publicarlos, y por eso decidió incorporar solamente el Apéndice de Aragorn y Arwen.

Y no, no hay más mapas. Está el de ESdlA, el de los Cuentos Inconclusos (que es el mismo, pero con mínimos cambios), el de Númenor, incluido también en los CI y el de "El Silmarillion". Luego hay otros mapas más rudimentarios en el "Ambarkanta", en el libro "La formación de la Tierra Media", pero esos no creo que te sean de utilidad.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"