Ver publicación (Los principes Noldor)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Pido perdon.
Los compromisos me han impedido poder responder antes.
El otro dia lancé un reto preguntando cuál de los reyes noldor creíais q se habia enriquecido mas. Y no di la respuesta, sorry.
Pero la doy ahora
Bien, hubo quien nombró a Thingol, me parece (si no me falla la memoria), y Thingol era Sinda. Se dijo q Gondolin, y Gondolin fue un reino esplendoroso y maravilloso, pero nunca se nombró q fuera un dechado de riquezas, aunque podemos suponer q si lo fue. El nombre mas repetido fue Finrod. Todos sabemos q Finrod atesoraba muchas riquezas.
Sin embargo, la respuesta al reto (si lo leisteis bien) era Caranthir, como alguien, me parece q dijo Tanis. Caranthir, como se señala en la 130 del Silmarillion, se enriqueció enormemente gracias al comercio de los Enanos, q atravesaban sus tierras desde Nogrod y Belegost hacia Beleriand. La duda es si llegó a tener mas riquezas q Finrod. Eso nunca lo sabremos.
Lo q sucede es q la riqueza del reino de Nargothrond era mas "fantastica", "romantica" si lo quereis ver asi. Se basaba en un fabuloso tesoro. Pero el tesoro era eso, tesoro. Estaba ahi. No se tiene noticias de q, salvo el anillo de Barahir y poco mas, Finrod Felagund hiciera uso del tesoro como fuente de riquezas. Debia ser bastante rico, pues le llamaban Felak-gundu, o excavador de minas, creo recordar.
La riqueza de Caranthir no es más familiar. Es mas prosaica a la vez. No es una riqueza proveniente de un fabuloso tesoro, ni de la explotacion directa de minas. Es una riqueza proveniente de la imposicion de aranceles y de los tributos puestos, a modo de aduana, al paso de comercio por su territorio. Si fue un buen capitalista, cosa en la q Tolkien no incide demasiado, tal vez llegara a ser el mas rico de los reyes noldor. Si fue tan mezquino como Tolkien nos ha dibujado a los hijos de Fëanor, probablemente malgastara esas riquezas en fiestas.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)