Reto Doble
1)¿Que jefes de las casas de Gondolin sobrevivieron a su destrucción?
2)¿Quiénes -según la etiqueta de la Comarca- debían entregar regalos a un Hobbit que cumpliera años?
#1 Respondiendo a: Neithan
Después de bastante tiempo lanzo un nuevo reto y otro viejo:
1)¿Que jefes de las casas de Gondolin sobrevivieron a su destrucción?
2)¿Quiénes -según la etiqueta de la Comarca- debían entregar regalos a un Hobbit que cumpliera años?

La otra pregunta me parece más interesante. Q jefes de las casas sobrevivieron a la caida de Gondolin?
Ufff, me pillas un poco fuera de juego. Tengo claro q Egalmoth, Turgon, Maeglin y Rog cayeron en la batalla junto con Ecthelion y Glorfindel.
Turo, q era señor de la casa del Ala Blanca, me parece, sobrevivió y creo q con él Voronwe. Donde tengo la duda es en Penrod, Duilin y Galdor. Lo siento.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Sinceramente, de ciencia hobbitica ando muy pero q muy flojo. Nunca me interesaron demasiado los hobbits
![]()
La otra pregunta me parece más interesante. Q jefes de las casas sobrevivieron a la caida de Gondolin?
Ufff, me pillas un poco fuera de juego. Tengo claro q Egalmoth, Turgon, Maeglin y Rog ca...
¿He ganado, he ganado?
Faramir
#4 Respondiendo a: Neithan
Lo siento...
... pero no es correcto. Si que recibían regalos.
De quien? como no sea el caso apartado de Smeagol (que lo comente yo mismo) donde el pide el anillo para pq era su cumpleaños......no se donde recibian regalos, aclaramelo porfavor.
Un saludo!
Faramir
#5 Respondiendo a: Duran
Lo siento...
De quien? como no sea el caso apartado de Smeagol (que lo comente yo mismo) donde el pide el anillo para pq era su cumpleaños......no se donde recibian regalos, aclaramelo porfavor.
Un saludo!
Por lo menos a la de los hobbits,hace demasiado tiempo que nadie da con la tecla y creo que es hora de que nos ilumines.....
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#6 Respondiendo a: Edhel-dûr
Neithan,da la respuesta.
Por lo menos a la de los hobbits,hace demasiado tiempo que nadie da con la tecla y creo que es hora de que nos ilumines.....
Saludos.
Creo que los que sobrevivieron fueron Galdor y Egalmoth (y Tuor, claro), que luego fueron los conductores de los elfos hacia Tol Eressea. Sobre Egalmoth, creo que en algun sitio dice que muere pero después es citado como uno de los conductores... por lo que es evidente que estaba vivito y coleando :P
#7 Respondiendo a: Barahun
la de Gondolin
Creo que los que sobrevivieron fueron Galdor y Egalmoth (y Tuor, claro), que luego fueron los conductores de los elfos hacia Tol Eressea. Sobre Egalmoth, creo que en algun sitio dice que muere pero después es citado como uno de los conductores... por lo que es evidente que estaba viv...
En cuanto a la de Gondolin, ^Beren^ ha acertado de pleno, sólo sobrevivieron Tuor, Egalmoth (aunque herido) y Galdor. Perfecto.
y en cuanto a la segunda pregunta (la de los Hobbits), trascribo un fragmento de la carta 214 de Tolkien:
“Según la etiqueta de la Comarca, el día de la Fiesta, la -expectativa de recepción-, se limitaba a los primos segundos o parientes más cercanos y a los que residían dentro de las 12 millas. Ni siquiera de los amigos íntimos (si no estaban emparentados) se esperaba que dieran nada, aunque podían hacerlo. El límite de residencia de la Comarca era, por supuesto, un resultado bastante reciente de la gradual fragmentación de las comunidades de parentesco y de las familias y la dispersión de los parientes, en condiciones de antiguo arraigo. Porque los regalos de cumpleaños debían entregarse en persona la víspera del Día, y cuando más tarde, antes de la comida de dicho Día. Eran recibidos en privado por el naciente y era muy mal visto exhibirlos separadamente o como colección, precisamente para evitar el embarazo que puede darse en nuestras muestas de regalos de bodas (que habrían horrorizado a la gente de la Comarca). El donante podía así acomodar el regalo a su bolsillo y su afecto sin incurrir en el comentario público ni ofender (sin tal cosa cabía) a nadie más que al receptor.....” “....una huella de esto puede verse en el relato de Sméagol y Déagol.....Déagol, evidentemente un pariente, ya había dado su regalo habitual a Sméagol, aunque probablemente habían iniciado la expedición muy temprano por la mañana. Como era de alma mezquina, guardaba rencor por ello. Sméagol, que era más mezquino y codicioso todavía, trato de utilizar el cumpleaños como excusa para adoptar una actitud tiránica. “Porque lo quiero”, fue la franca declaración de su principal reclamo. Pero también quería decir que el regalo de Déagol era una muestra pobre e insuficiente: de ahí la respuesta de Déagol de que, por el contrario era más de lo que podía permitirse...”.
Pues ahí va eso, espero que os haya gustado.
#8 Respondiendo a: Neithan
Respuestas
En cuanto a la de Gondolin, ^Beren^ ha acertado de pleno, sólo sobrevivieron Tuor, Egalmoth (aunque herido) y Galdor. Perfecto.
y en cuanto a la segunda pregunta (la de los Hobbits), trascribo un fragmento de la carta 214 de Tolkien:
“Según la etiqueta de la Comarca, el día de la Fiesta...
Es la primera noticia q tengo. Crei q sobrevivia al colapso de Gondolin.
Y sobre Egalmoth, tb tenia entendido q moría, aunque si ^Beren^ dice q solo fue herido...

#9 Respondiendo a: Anónimo
Voronwe muerto???
Es la primera noticia q tengo. Crei q sobrevivia al colapso de Gondolin.
Y sobre Egalmoth, tb tenia entendido q moría, aunque si ^Beren^ dice q solo fue herido...![]()
Yo no digo que fuera herido, dice que murió, pero luego dice que condució a los elfos a Valinor, por lo que su muerte es un error.
Voronwe no murió, pero la pregunta era sobre señores de las Casas de Gondolin y Voronwë no era señor de ninguna casa.
#10 Respondiendo a: Barahun
Voronwe muerto???
Yo no digo que fuera herido, dice que murió, pero luego dice que condució a los elfos a Valinor, por lo que su muerte es un error.
Voronwe no murió, pero la pregunta era sobre señores de las Casas de Gondolin y Voronwë no era señor de ninguna casa.
No hemos dicho que Voronwe muriera, sólo se pedía los nombres de los jefes de las casas de Gondolin que hubieran sobrevivido a su caída, y Voronwe no era uno de ellos. Éste sobrevivió a la caída de Gondolin y vivió muchos años.