Ver publicación (La tediosidad del SDLA)

Ver tema

Tombo
Tombo

#6 Respondiendo a: René

Depende..

ESDLA puede ser tedioso o no, dependiendo de quien lo lea, hay personas que les gusta mucho la lectura y no se les hace nada pesado, y otras que se les hace un mundo de información un libro como este, eso si no es para nadie un secreto que la obra de Tolkien si puede ser pesada de leer p...

Lo siento Erem pero me has tocado la fibra sensible. Cierto que cada cual es un mundo y tiene sus preferencias, pero para mí Ulises de Joyce es mi referencia absoluta. Que es difícil e intragabable, pues claro!. Pero eso es porque exige mucho de tí. No puedes entregarte a medias, él te reclama por completo. Tardé un año y algo más en leermelo por primera vez, con constantes ocasiones y deseos de abandonarlo, pero si te digo la verdad, cuando lo terminé ya nada ha vuelto a ser igual. Todo cambia, veo las cosas de diferente manera. Alguien dijo una vez, un erudito, que quien no conocía el Ulises no sabía nada de literatura. Es muy arriesgado decir eso (aunque pienso que si no lo conoces no sabes hasta dónde puede llegar la literatura), pero sí te digo que cuando lo lees no vuelves a ser el mismo. Esas son mis preferencias: Joyce y Tolkien, juntos pero no revueltos. Y jamás los compararé. Tan diferentes y tan parecidos a la vez.

Una última cosa: alcanzar el último capítulo del Ulises, un absoluto soliloquio, sin signos de puntuación, es toda una experiencia. Os lo aseguro.
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."