Respuesta sobre los Yrch.

Cerrado

Edhel-dûr
Edhel-dûr
Veamos,es un tema bastante más complejo de lo que parece en un principio.En El Anillo de Morgoth(uno de los libros de La Historia de la Tierra Media) Tolkien divaga con cuatro posibles orígenes:
-El más común,que proceden de los elfos capturados por Melkor,fueron transformados por él y fueron corrompidos hasta llegar a lo que todos conocemos.
-Proceden de humanos seducidos por Melkor y adaptados a sus necesidades,en cierta manera transformados también.
-Son animales y por tanto no tienen fea(alma,espíritu)
-Eran Maiar seducidos por Melkor(al menos los más poderosos).

Cada cual que elija,yo me quedo con lo de los elfos.
No recuerdo que se diga en ningún sitio que sean inmortales.Si son corrupciones de los elfos dudo que posean tal capacidad.

¿A dónde van cuando mueren?......si son corrupciones de elfos,y por lo tanto su alma es élfica tienen dos opicones:
-Si escuchan el llamamiento de Mandos van a las Estancias de Mandos y tras un periodo de tiempo(supongo) muy largo pueden obtener el perdón.
-Si no escuchan el llamamiento de Mandos se convierten en almas perdidas que vagarían por el mundo sufriendo constantemente.

Recordar que Melkor no puede aniquilar ningún espíritu,con lo cual cabe la posibilidad de que si los orcos proceden de los elfos conserven su espíritu original.
Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Turambar
Turambar

#1 Respondiendo a: Edhel-dûr

Veamos,es un tema bastante más complejo de lo que parece en un principio.En El Anillo de Morgoth(uno de los libros de La Historia de la Tierra Media) Tolkien divaga con cuatro posibles orígenes:
-El más común,que proceden de los elfos capturados por Melkor,fueron transformados por él y fueron corrom...

Si son elfos corrompidos...

... son inmortales porque Morgoth no puede librar a ninguna criatura de su destino. No puede hacer inmortales a los hombres ni mortales a los Elfos, eso es exclusiva de Eru.

Tu mismo dices "Melkor no puede aniquilar ningún espíritu,con lo cual cabe la posibilidad de que si los orcos proceden de los elfos conserven su espíritu original" por eso sostengo que los Orcos son inmortales, si bien tienen una corta vida debido a su caracter guerrero.

Saludos Edhel-dûr
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Turambar

Si son elfos corrompidos...

... son inmortales porque Morgoth no puede librar a ninguna criatura de su destino. No puede hacer inmortales a los hombres ni mortales a los Elfos, eso es exclusiva de Eru.

Tu mismo dices "Melkor no puede aniquilar ningún espíritu,con lo cual cabe la posibilidad de que...

Novedades!

Vaya, acabo de leer en el articulo de Arnold Charcheneger q Tolkien apuntó en los últimos años un cambio esencial en los orcos:
Los hizo proceder de hombres y no de elfos!!
Asi q podía tb morir de viejos, si no lo habian hecho antes.

Lo q me lleva a un interrogante: Los orcos aparecen 1000 o más años antes q los humanos sobre la TM. Como es posible entonces esto?? Cuando los hacia proceder de elfos, tenia su logica, pq ya poblaban la TM. Pero ahora...

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Turambar
Turambar

#3 Respondiendo a: Anónimo

Novedades!

Vaya, acabo de leer en el articulo de Arnold Charcheneger q Tolkien apuntó en los últimos años un cambio esencial en los orcos:
Los hizo proceder de hombres y no de elfos!!
Asi q podía tb morir de viejos, si no lo habian hecho antes.

Lo q me lleva a un interrogante: Los orcos aparecen 1...

Yo tambien lo he leido

Pero como tu dice no me cuadra por la sencilla razón de que ya habia Orcos antes de el despertar de los Hombres.

Creo que si Tolkien tenia la intención de "humanizar" a los Orcos no le dió tiempo a dar consistencia a esta nueva idea.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#4 Respondiendo a: Turambar

Yo tambien lo he leido

Pero como tu dice no me cuadra por la sencilla razón de que ya habia Orcos antes de el despertar de los Hombres.

Creo que si Tolkien tenia la intención de "humanizar" a los Orcos no le dió tiempo a dar consistencia a esta nueva idea.

Eso se explica en .....

.....El Anillo de Morgoth jejeje,pedazo de libro os lo recomiendo encarecidamente.Tolien en una de sus múltiples divagaciones pone una fecha en el despertar de los hombres inmediatamente posterior a la partida de los elfos a Aman,lo cual sí explica que puedan proceder de los humanos.
Por otro lado si proceden de los elfos,supongo que el hecho de que Melkor los corrompiera implicaría una actuación de tipo genético sobre los mismos para adecuarlos a sus propósitos.Todas las alteraciones genéticas son imperfectas hasta ahora,lo cual explicaría que no sean inmortales ya que habrían perdido tal capacidad tras la manipulación genética.Por el mismo motivo que los elfos son hermosos y los orcos no,los elfos son inmortales y los orcos no.
Por otro lado recordar que Melkor nunca consiguió corromper totalmente a ningún espíritu elfo,cosa que sí consiguió con espíritus humanos,es decir Morgoth nunca consiguió que un elfo se pasara completamente al lado oscuro pues es absolutamente contrario a la ideosincrasia espiritual de los elfos.Así que por éste motivo dudo que los orcos puedan provenir de los elfos,ya que se supone que sus espíritus están completamente corrompidos.
Yo prefiero opinar que son una raza aparte seducida por Melkor,o incluso buscarle un origen como el de los Balrogs.

Saludos a todos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |