Ver publicación (Conservadurismo de tolkien)
Ver temaMe parece patetico las declaraciones que afirman el racismo y fascismo de Tolkien. Son estupideces dignas de alguien muy rebuscado y aparte muy aburrido. Estoy harto de esos demagogicos comentarios acerca de Tolkien; que si al ser conservador y catolico era intransigente y malo, muy malo; que si por tener apellido aleman odiaba a los judios y era muy pero que muy fascista; que si por haber nacido en Sudafrica era racista y muy pro-apartheid...y asi montones de anormalidades.
Estoy harto de este tipo de declaraciones morbosas y sensacionalistas que no llegan a ninguna parte. Se dice que Tolkien era racista por presentarnos a los orcos como los presenta y por decirnos que los elfos son superiores y elitistas. Pues asi es, es una historia de fantasia; los orcos son monstruos malvados y ya esta, y los elfos son, efectivamente, superiores a los demas; especies de angelitos en una tierra de gentecilla muy variopinta. coño! que es una novela de fantasia no un ensayo sobre la sociedad. Algunos querrian que en el señor de los anillos no hubiesen reyes sino diputados a cortes y politburos en vez de Concilios Blancos donde se reunen los grandes...pues haya ellos. Quiza los mas pacificos y bondadosos querrian que a los orcos se les tomara prisioneros y se informase a lo ONU sobre su estado...estupendo. Tambien cabria la posibilidad de que los elfos crearan mallorns de proteccion social paara las razas menos favorecidas y que los miembros del concilio de Elrond fueran elegidos por sufragio universal secreto segun circunscripciones...estaria bien....Pero esto es una obra epica, no un retrato de las costumbres o un estudio de la sociedad; Sauron es el mal y los orcos son malos por naturaleza o por el miedo.. que se le va a hacer!!! escribir vosotros otro Señor ( bueno no, señor suena demasiado mal) de los anillos tratando de no ofender a los mas rebuscados.
Por ultimo Tolkien no era racista, ya se ve en sus cartas y declaraciones. A mi me sirven mas unas declaraciones que un libro de fantasia donde se tiene que crear un mundo distinto al nuestro con sus peculiaridades. Ta luego lucas
(Mensaje original de: PATOLUCAS)