De Tolkien y...

Cerrado

Hiniglin
Hiniglin
Tratando de ceñirme a las recomendaciones de alguno de nuestros amigos (guiño a Deimion-Legolas), regreso presto...
Tolkien escribió la gran obra maestra de la literatura fantástica, una obra tal que sobresale de su género y se considera de las mejores (la mejor, por muchos) de todas las novelas habidas (y por haber, fíjaos). ¿Creéis que alguna vez algún escritor con mucho talento podrá equipararse a Tolkien? Ya no digo superar... Por ejemplo, Homero, existió (o debió existir, no lo sabemos bien) hace unos 3.000 años, aprox., y todavía no se ha superado la obra que se le atribuye: la Iliada y la Odisea.
En pie, aventureros.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Hiniglin

Tratando de ceñirme a las recomendaciones de alguno de nuestros amigos (guiño a Deimion-Legolas), regreso presto...
Tolkien escribió la gran obra maestra de la literatura fantástica, una obra tal que sobresale de su género y se considera de las mejores (la mejor, por muchos) de todas las novelas hab...

Pues como todo eso es cuestión de opiniones y nadie sabe lo que traerá el futuro... Lo que pasa es que cuando una obra es tan buena es mucha responsabilidad decir que ha aparecido alguien igual de bueno... Tolkien es ya un clásico y las obras siguientes se pueden ´comparar´, ´medir en comparación a´ la suya, pero no superarla.

Por el momento.

Un saludo,

NoeLia

(Mensaje original de: wee_ko)
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#2 Respondiendo a: Anónimo

Pues como todo eso es cuestión de opiniones y nadie sabe lo que traerá el futuro... Lo que pasa es que cuando una obra es tan buena es mucha responsabilidad decir que ha aparecido alguien igual de bueno... Tolkien es ya un clásico y las obras siguientes se pueden ´comparar´, ´medir en comparación a´...

No se ha agotado la fantasía?

Y sin llegar a hacer comparaciones ¿pensáis que podría otro autor crear un mundo tan complejo como el de Tolkien sin recaer en paralelismos con las obras de su predecesor?
Puede que las fuentes de las que beben la mayoría de obras fantásticas ya estén agotadas ¿cuantos libros de fantasía (buenos y malos -que también los hay, y a patadas, me temo-) hablan de Elfos y Enanos? ¿acaso no todos ellos nos recuerdan que los Elfos son altos, guapos y viven en bosques y los Enanos son bajitos, no tan guapos y viven en cuevas? Hay libros buenos, lees uno de esos (yo recomiendo "el Tapiz de Fionavar") y dices "muy bueno", pero y de original... "ay, me recuerda al sdla cuando..."
En pie, aventureros.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Hiniglin

No se ha agotado la fantasía?

Y sin llegar a hacer comparaciones ¿pensáis que podría otro autor crear un mundo tan complejo como el de Tolkien sin recaer en paralelismos con las obras de su predecesor?
Puede que las fuentes de las que beben la mayoría de obras fantásticas ya estén agotadas ¿cuanto...

Ni mucho menos

Afortunadamente aun quedan muchos autores de fantasia (y lo que le queda). Tolkien fue simplemente uno de ellos, uno de los mejores; pero NO es como muchos dicen el primero. Tolkien creo un mundo nuevo para sus novelas, pero eso mismo ya lo habian hecho otros autores, la diferencia con Tolkien es que éste desarrolló este mundo más profundamente.
En cuanto a autores de literatura fantástica que crean un mundo complejo para sus historias distinto del de Tolkien, se me ocurre ahora mismo que el paradigma podria ser Moorcock.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#4 Respondiendo a: Anónimo

Ni mucho menos

Afortunadamente aun quedan muchos autores de fantasia (y lo que le queda). Tolkien fue simplemente uno de ellos, uno de los mejores; pero NO es como muchos dicen el primero. Tolkien creo un mundo nuevo para sus novelas, pero eso mismo ya lo habian hecho otros autores, la diferencia c...

Observaciones

De los autores que ahora se destacan podemos hablar de Weis y Hickman... puede que no escriban mal (no me acaban de convencer a mí) pero creo que su originalidad está bastante por los suelos. Encuentro numerosas similitudes con otras obras, por no decir que la saga de la Dragonlance ya empieza a tener agotado el filón de la originalidad (que es lo que nos falta), porque está siendo muy explotado ese mundo sobre el que trata, poco a poco creo que decae en un seguido de historias aceptables, cuanto más. Esa es mi opinión, luego vosotros me direis...
En pie, aventureros.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Hiniglin

Observaciones

De los autores que ahora se destacan podemos hablar de Weis y Hickman... puede que no escriban mal (no me acaban de convencer a mí) pero creo que su originalidad está bastante por los suelos. Encuentro numerosas similitudes con otras obras, por no decir que la saga de la Dragonlance y...

Observaciones

Tienes razon, pero Weis y Hickman son solo una parte de la literatura fantastica actual. Hay fantasia mas alla de la Dragonlance, incluso mas alla de Timun Mas.
Ahora mismo hay mucha literatura fantastica (es rentable), y como ocurre en todo, la mayoria de las obras son normalitas, unas pocas son mejores, y muy poquitas son fabulosas, la cuestion es saber encontrar estas ultimas.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Drow_male
Drow_male

#1 Respondiendo a: Hiniglin

Tolkien escribió la gran obra maestra de la literatura fantástica, una obra tal que sobresale de su género y se considera de las mejores (la mejor, por muchos) de todas las novelas hab...

Hasta ahora...

...no he visto a nadie que lo iguale en este género. Quizás algunas escenas de algun librop me emocionó tanto o incluso más, pero jamás he leído nada como ESDLA. Y no creo que lo lea.
No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Permalink |