El Otro Lado

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Cuando Frodo recuerda en Rivendel su huída de los Jinetes Negros le dice a Gandalf:
“Creí ver una figura blanca que brillaba y no empalidecía como las otras. Era entonces Glorfindel?
Y Gandalf responde: -Sí, lo viste un momento tal como es en el Otro Lado, uno de los poderosos Primeros Nacidos”

¿A qué se refieren con “el Otro Lado”?

Aquí se dice que Frodo (que en ese momento llevaba el anillo puesto), Glorfindel y los Espectros del Anillo viven en parte en la Tierra Media, pero otra parte de ellos vive en otro lugar: el Otro Lado, el Mundo de los Espectros, un mundo invisible para los hombres.
El propio Gandalf le dice a Frodo:
“[Con el Anillo puesto] tú mismo estabas a medias en el mundo de los espectros, y ellos podían haberte alcanzado. Tú podías verlos y ellos te podían ver. (...) Estabas en el umbral del mundo de los fantasmas.
Y acerca de Glorfindel dice Gandalf:
“quienes han vivido en el Reino Bienaventurado viven a la vez en ambos mundos y tienen grandes poderes.”
En unas citas acerca de los Hombres a quienes Sauron regaló anillos en la 2° Edad:
“Podían andar, si así lo querían, sin que nadie de este mundo bajo el sol llegara a descubrirlos, y podían ver cosas en mundos invisibles para los Hombres mortales”.
“Y se volvieron para siempre invisibles, salvo para el que llevara el Anillo Regente, y entraron en el reino de las sombras”.
En ese Otro Lado quien lleve el anillo puesto experimenta un cambio en su percepción, las relaciones entre ambos mundos siempre se ven mediatizadas por un velo, algo que impide la clara percepción. Como le ocurrió a Frodo o a Sam (la 1° vez que se puso el Único):
“El mundo se transformó, aquí todo cuanto veía alrededor no era oscuro sino impreciso”
Los Nazgûl no pueden ver claramente el Mundo bajo el Sol. En la oscuridad de la noche ven mejor.
El cuerpo que usa el Nazgûl es un cuerpo muerto, animado por el Espectro que lo usa. Pero ese cuerpo está, en su mayor parte, en el Mundo Espectral. Ha completado el proceso de desvanecimiento que vemos en los Portadores del Anillo. Los primeros cuerpos de los Nazgûl completaron este proceso y, “se volvieron invisibles para siempre [no inmateriales] y entraron en el Reino de las Sombras”. Solo se les ven los ojos, que brillan desde el Mundo de las Sombras.
En la persecución del Vado Frodo ya lleva el Anillo puesto y Gandalf dice:
“Atrapados entre el fuego y el agua, y viendo a un Señor de los Elfos a quien la furia había hecho visible, los Jinetes se acobardaron y los caballos enloquecieron”.
Debemos entender que la furia hizo visible a Glorfindel “tal como era en el Otro Lado”, y visible sólo para los Jinetes, que reconocen a un enemigo terrible viéndolo desde su propio mundo.
¿Qué aspecto físico tiene el Otro Lado? No lo sabemos, excepto que todo es gris e impreciso, que allí radican los espíritus y parte de los cuerpos de Nazgûl y Tumularios y que Altos Elfos y Portadores del Anillo pueden entrar parcialmente en él.
Pero debemos distinguir entre el Otro Lado y el auténtico Vacío. El Vacío, también llamado Abismo, es el lugar fuera de Arda donde está desterrado y encadenado el Morgoth. El auténtico Vacío es lo que espera a Sauron y a sus Nazgûl si son derrotados, y así le dice Gandalf el Blanco al Capitán de los Espectros:
“¡Vuelve al abismo preparado para ti! ¡Vuelve! ¡Húndete en la nada que te espera, a ti y a tu Amo!”
Otra manifestación del Otro Lado es la carga de Gandalf como Caballero Blanco contra los Nazgûl, muy parecida a la de Glorfindel:
“Un jinete se adelantó a todos, iba montado en Sombragris y resplandecía. Una vez más iba sin velos, y de la mano alzada le brotaba una luz”
Por el Hálito Negro, Aragorn cura a Faramir trayendo su espíritu que se desliza hacia el Mundo Espectral: podríamos entender que aquí Aragorn viaja (al menos en espíritu) al Otro Lado y allí busca a Faramir, llamándolo con palabras que no oímos. El caso es que Faramir despierta (vuelve de las Sombras) sabiendo que ese desconocido es su Rey. Sólo podría saberlo si se hubieran visto antes, en el “valle remoto y sombrío”.
Para terminar cabe mencionar el velo entre la Tierra Media y el Otro Lado al final de EsdlA. Frodo lleva unos días en el barco-cisne:
“En una noche de lluvia le pareció que la cortina de lluvia gris se transformaba en plata y cristal, y que el velo se abría y ante él aparecían unas playas blancas y más allá un país lejano y verde a la luz de un rápido amanecer”.

(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Cuando Frodo recuerda en Rivendel su huída de los Jinetes Negros le dice a Gandalf:
“Creí ver una figura blanca que brillaba y no empalidecía como las otras. Era entonces Glorfindel?
Y Gandalf responde: -Sí, lo viste un momento tal como es en el Otro Lado, uno de los poderosos Primeros Nacidos”...

No se si este mensaje es una pregunta o un monologo,pero a mi me ha gustado mucho.Podrias hacer cosas asi sobre otros temas relacionados?
Un saludo

(Mensaje original de: gh0ul)
Permalink |
Duran
Duran

Y Gandalf responde: -Sí, lo viste un momento tal como es en el Otro Lado, uno de los poderosos Primeros Nacidos”...

WOW!!

Joder tio me has dejado "flipao", muy bueno si señor.

Un saludo!
"Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de un poder destructivo que nos deboraría a todos; Pero yo no amo a la espada porque tiene filo, ni a la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden."
Faramir
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

Se va a liar,pero te lo explico

Con respecto a lo de Glorfindel te comento que cuando los elfos resucitan(que es el caso de Glorfinel) adquieren una capacidad un tanto especial.Pueden volverse visibles a voluntad si lo desean,y pueden atravesar objetos sólidos a voluntad.Es decir,son como fantasmas que si quieren se hacen materiales para interactuar con la materia o se hacen incorpóreos.Es decir:"la resurrección del cuerpo (al menos en los elfos) era incropírea.Pero aunque podía superar las barreras físicas a voluntad,podía a voluntad poner barreras a la materia.Si tocabas un cuerpo resucitado lo sentías.O si lo deseaba podía simplemente evitarte esaparecer.Su posición en el espacio dependía de su voluntad.¿Cómo os habéis quedado?....porque no lo sabíais ¿eh?jaja,bueno más de uno seguro que sí lo sabía.
Saludos a todos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Muy impresionada. Me encanto, me gustaria ver mas cosas como estas.

(Mensaje original de: Marina)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: Anónimo

Muy impresionada. Me encanto, me gustaria ver mas cosas como estas.

(Mensaje original de: Marina)

Por cierto querido Ereinion.

¿Es copiado?¿es tuyo?.....si es tuyo te felicito,es uno de los mejores mensajes que he tenido el placer de leer.Lo voy a grabar con tu permiso,me encanta.
Un abrazo.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

Por cierto querido Ereinion.

¿Es copiado?¿es tuyo?.....si es tuyo te felicito,es uno de los mejores mensajes que he tenido el placer de leer.Lo voy a grabar con tu permiso,me encanta.
Un abrazo.

tumularios...?

muy bueno, realmente deberias eneñar lengua o filosofía :P no en serio, una cosa que no me queda clara...que son los tumularios? nunca lo entendi del todo

un beso a todos

(Mensaje original de: Belu_Arwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

.....:-/.....(sin palabras)
...
es "el otro lado" la quinta dimension?, la que el hombre no ha podido ver?...
se expresaran en la esta dimension los seres malignos que por momentos dominan este mundo??? pero que no son visibles al ojo humano?

saludos.

(Mensaje original de: deimion-legolas)
Permalink |
Beldar
Beldar

Oye, es fantástico. Muy buenas explicaciones para un tema tan complejo como ese... Gracias Ereinion

Saludos desde Rohan
Poco pudo hacer Beldar, hijo de Óvildar, para evitar la tremenda embestida de la criatura; el escudo voló en pedazos y se quebró una pierna. Sin embargo el enemigo, que acababa de lanzar el último ataque desesperado, sin poder respirar se tambaleó y cayó de espaldas.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Beldar

Oye, es fantástico. Muy buenas explicaciones para un tema tan complejo como ese... Gracias Ereinion

Saludos desde Rohan

Magnífico

Felicidades por un mensaje tan lleno de sustancia y tan explicativo para los principienates, hacie tiempo que en la marabunta del foro no habia un mensaje tan complejo y a la vez tan revelador.

Luhtiéne, elfa.

(Mensaje original de: Luhtiéne)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

tumularios...?

muy bueno, realmente deberias eneñar lengua o filosofía :P no en serio, una cosa que no me queda clara...que son los tumularios? nunca lo entendi del todo

un beso a todos

tumularios...?

Al oeste del río Brandivino se encontraban las Quebradas de los Túmulos, el terreno funerario más antiguo de los hombres en la Tierra Media. Las colinas con forma de cúpula estaban coronadas por monolitos y grandes anillos de piedras de color de hueso. Eran los túmulos funerarios construidos en la Primera Edad del Sol para los reyes de los hombres. Durante muchas edades, las Quebradas de los Túmulos fueron un lugar sagrado y reverenciado, hasta que desde el reino brujo de Angmar salieron huyendo muchos espíritus terribles y torturados, en desesperada busca de un lugar donde esconderse de la terrible luz del sol. Eran demonios cuyos cuerpos habían sido destruidos y que buscaban otros cuerpos en los que habitar. Y así fue que las Quebradas de los Túmulos se convirtieron en un lugar maldito y temido. Los demonios se convirtieron en los Tumularios, los muertos vivientes, que animaban los huesos y las armaduras enjoyadas de los antiguos reyes de los hombres que habitaron aquellas tierras durante la Primera Edad del Sol.
Los Tumularios estaban hechos de una sustancia de las tinieblas que aplastaba la voluntad. Podían cambiar de forma y podían animar a cualquier forma de vida. Lo más frecuente era que un Tumulario se presentara ante el desprevenido viajero con el aspecto de un oscuro fantasma, de ojos luminosos y fríos. Su voz era horrible, pero hipnótica; su esquelética mano tenía un tacto de hielo y podía atrapar a alguien como las fauces de hierro de un cepo. Una vez bajo el efecto del sortilegio de los muertos vivientes, la víctima no tenía voluntad propia y el Tumulario la llevaba a su tumba de tesoros en las Quebradas, en cuyo interior podía escucharse un coro desolador de almas torturadas. En la penumbra verdosa, el Tumulario depositaba a su víctima en un altar de piedra y la ataba con cadenas de oro. La envolvía en las raídas ropas y en las preciosas joyas de los muertos de antaño, y acababa con su vida utilizando una espada de sacrificios.
Se ha de tener en cuenta que estos espíritus eran poderosos en la oscuridad: sólo podían ser destruidos cuando se los exponía a la luz, y ésta era lo que más temían. Cuando se abría una cámara de piedra, la luz se derramaba sobre los Tumularios y éstos se desvanecían como la niebla ante el sol y desaparecían para siempre.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Menos flores, Ereinion

Este mismo texto lo leí yo hace unos días en una página de Internet (no recuerdo cual), entonces me parece bien, Ereinion, que pongas mensajes de temas tan interesantes para que todos aprendamos, pero tienes que dejar claro que no es original tuyo, que lo has copiado. Un poco de jeta sí que tienes, eh.¡Joder, que pareces Ana Rosa Quintana!

Unabrazo

(Mensaje original de: Tar-Palantir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

tumularios...?

Al oeste del río Brandivino se encontraban las Quebradas de los Túmulos, el terreno funerario más antiguo de los hombres en la Tierra Media. Las colinas con forma de cúpula estaban coronadas por monolitos y grandes anillos de piedras de color de hueso. Eran los túmulos funerarios con...

gracias!

eso, gracias, jeje

namis

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

Menos flores, Ereinion

Este mismo texto lo leí yo hace unos días en una página de Internet (no recuerdo cual), entonces me parece bien, Ereinion, que pongas mensajes de temas tan interesantes para que todos aprendamos, pero tienes que dejar claro que no es original tuyo, que lo has copiado. Un poco...

Nunca dije que...

fuera mío dunadan.

Pero es divertido poner textos de otros y ver como reaccionan y me atacan unos cuantos pensando que lo escribí yo

Un abrazo

P.D. Quién es esa gallega?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

.....:-/.....(sin palabras)
...
es "el otro lado" la quinta dimension?, la que el hombre no ha podido ver?...
se expresaran en la esta dimension los seres malignos que por momentos dominan este mundo??? pero que no son visibles al ojo humano?

saludos.

(Mensaje original de: deimion-legolas)

Es la cuarta dimensión, la cual pocos ojos mortales pueden ver a través de sus nieblas.
Ahi pululan tanto seres benignos como malignos (angeles y demonios), y demás espiritus elementales y almas en pena.

Un abrazo amigo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Es la cuarta dimensión, la cual pocos ojos mortales pueden ver a través de sus nieblas.
Ahi pululan tanto seres benignos como malignos (angeles y demonios), y demás espiritus elementales y almas en pena.

Un abrazo amigo

la cuarta dimension no es el tiempo??? lei eso en algun lado...

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#17 Respondiendo a: Anónimo

Nunca dije que...

fuera mío dunadan.

Pero es divertido poner textos de otros y ver como reaccionan y me atacan unos cuantos pensando que lo escribí yo

Un abrazo

P.D. Quién es esa gallega?

Ya sabíamos que no era suyo.

¿No leíste mi pregunta retórica anterior amigo? No ha dicho que sea suyo en ningún momento,estaba bien claro que no lo era,y no porque le falte nivel precisamente.Las comparaciones son odiosas,y la de Ana Rosa no viene a cuento.Pero también decir que podía haberlo aclarado un poco,no todo el mundo ha leído el texto y a primera vista puede dar la impresión de que es suyo.La verdad es que ha sido ambiguo,pero te hubiera bastado con preguntarle como yo he hecho y esperar su respuesta.Si no dice la verdad se engaña él solito(que no es el caso)
¿vale?......
Saludos a todos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#18 Respondiendo a: Edhel-dûr

Ya sabíamos que no era suyo.

¿No leíste mi pregunta retórica anterior amigo? No ha dicho que sea suyo en ningún momento,estaba bien claro que no lo era,y no porque le falte nivel precisamente.Las comparaciones son odiosas,y la de Ana Rosa no viene a cuento.Pero también decir que podía haberlo aclar...

Por cierto Ereinion,

¿No tienes nada que comentar sobre lo que te he dicho?....me extraña la verdad......¿tenías conocimiento de lo que dije?....espero tu impresión.
Espero que ésta vez me respondas,aunque la primera pregunta que te hice no necesitaba de respuesta.
Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#9 Respondiendo a: Anónimo

gracias!

eso, gracias, jeje

namis

No sólo de la primera edad.

Ya que te recuerdo que el túmulo en el que entra Frodo corresponde a un príncipe de Cardolan,y obviamente no pudo ser construído en la primera edad pues no existía tal reino.
Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

yo creo que el otro lado es ese que dice "take a walk on the wild side..." churúp churúp churúp churúp chu chu ru chu churúp churúp churúp....

yeah baby! full again!

jo jo jo

(Mensaje original de: crimarti)
Permalink |