Ver publicación (Despedida de Frodo-Aragorn y más)

Ver tema

Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar
Desde: 15/08/2001
Aiya Mellon!! Después de tener el honor de inaugurar el nuevo foro (en tercer lugar, detrás de Naryanna y Miki), llego hoy y me mareo ante la marabunta, que casi supera a las rebajas de enero.
Bien. Ahí va mi opinión sobre la peli, diversos aspectos sobre la versión catalana y mi defensa de PJ ante el momento concreto de la peli que recoge el título del mensaje:
He visto la peli dos veces, en castellano y en catalán. Empecemos por la comparación de doblaje: las dos muy cuidadas A EXCEPCIÓN, como ya han comentado más abajo de esos errores como uruks= orcos + duendes, etc. (en catalán lo traducieron como orcos + globins, que queda algo mejor hasta que recuerdas que son palabras sinónimas, supongo que eso de los 13 años pesa y no podían meter orcos + humanos). De todas formas, las voces geniales, en especial la de Gimli en la versión castellana. En castellano no me fijé mucho en los cambios de nivel de expresión, pero en catalán lo bordaron: metieron cada cambio de registro (de lenguaje coloquial a lenguaje culto según el orador, y viceversa) que daba gusto. Y el élfico, qué maravilla.
La película: Exactamente como la esperaba, una gran PELÍCULA, con una trama coherente BASADA en el Señor de los Anillos. Me encantó, y la segunda vez aún más. Aunque, evidentemente, también tengo mis peros. Los detalles que menos me gustaron de la peli fueron tres: Elrond, Lorien, como a muchos, y el detallito de Frodo acertando la adivinanza de las puertas de Moria (totalmente injustificable y sobrante). Elrond simplemente es demasiado élfico tipo Fëanor y no se ve por ningún lado su parte humana de semielfo. Las mismas palabras dichas en otro tono y con algun matiz, y lo hubiera aplaudido, porque sí que los elfos ven fragilidad en los hombres, pero no los desprecian por ello.
Y en Lorien debo hacer matices: no me gusta el montaje final, simplemente porque no veo ningún bosque dorado, solamente columnas que por lo que parece son árboles, plateadas bajo la luz de la noche y las lámparas élficas. Pero esto es el montaje final,y como dice Leandro, supongo que a PJ le dolió aún más que a nosotros tener que cortar ahí. El otro aspecto de Lorien que me disgusta es el efecto digital de Galadriel ante el espejo. Y digo el efecto digital, porque es lo único que no queda muy conseguido. El hecho de hacer más misteriosa y bruja a Galadriel simplemente obedece a otra interpretación, perfectamente válida, del libro. Al final, supongo que PJ ha querido que veamos a la Dama de la forma que la veía Boromir, pero las palabras finales después de la escena del espejo despejan toda duda y el espectador se da cuenta que es de los buenos.
De los aspectos buenos de la peli no voy a hablar porque ya se ha hecho. Simplemente decir que Moria es colosal y la Comarca perfecta, entre muchos otros.
Finalmente: la despedida de Frodo. Por mi parte, me parece que es uno de los cambios más inteligentes que se ha sacado PJ de la manga. Lo aplaudo. De hecho, ya sabía como iba esta escena antes de ver la peli porque lo había leído en una de las críticas hecha por espectadores de los preestrenos. Y tenía miedo. Pero ese miedo se disipó: ¿qué hace PJ con esa escena? Dar verdaderamente un poder immenso al Anillo. Demostrar que el Anillo es verdaderamente peligroso, más en esta escena que en ninguna otra. En el libro, parece que solamente Boromir está doblegado por su poder, y podríamos decir: mira ese orgulloso, es normal que se sienta así, es un hijo de papá. Pero PJ ha hecho dudar al mismísimo Aragorn ante el Anillo, y esto es lo que realmente hace huir a Frodo y dejar la Compañía, aspecto que en el libro se pone como razón pero que no se llega a palpar. Se necesitaba este cambio para hacer comprender que si Frodo llega a quedarse más tiempo, la misión acabaría en desastre. Por eso digo: ¡Bravo PJ!
Bien hasta aquí mi ladrillo.
Un saludo, y namarië!
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...