Ver publicación (nacionalismo hobbit)

Ver tema

Caradhras
Caradhras

#3 Respondiendo a: Anónimo

Me cuesta mucho digerir que el capitulo "El saneamiento de la comarca" sea un episodio de nacionalismo.

Mas que como una revolución nacionalista, yo lo veo como una rebelión ante el invasor, aunque claro, aquí puede haber nacionalistas que me digan que ese es el espiritu. Para alguien como yo es...

No creo que Malagant se refiera solo al saneamiento de la comarca, sino a la totalidad del planteamiento hobbit.

Tanto en ESDLA como en El Hobbit, los habitantes de la comarca raramente salen de su país y se relacionan con el resto del mundo. De hecho, no ven con buenos ojos que alguien se vaya de la comarca y luego vuelva (léase El Hobbit), ya que lo consideran extraño y una persona rara. Son muy celosos de sus costumbres, cultura y su tierra. Un extranjero como Gandalf no es una agradable visita, ni los enanos.......

En cuanto al saneamiento, es cierto que se rebelan para recuperar lo que es suyo, pero yo lo veo mas como una segunda parte de la lucha contra el mal que como un sentimiento nacionalista. Si nos fijamos bien, a los hobbits les hace falta un buen empujón para alzarse en armas, ya que las pocas fuerzas traidas por Saruman son suficientes para doblegar a una nación entera, no es un sentimiento muy nacionalista, creo yo.

Saludos desde las alturas.
* Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez. - Pierre Demayet -
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.