Ver publicación (No comprendo a Tolkien)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Nassnochesssss....
La verdad es q me paro a pensar y no comprendo al profesor.
Q alguien me explique cual era su intencion y pq dijo lo q dijo.
Desde los libros mas eruditos hasta la edicion dominical de El Pais con motivo de la pelicula, destacan, a la hora de hablar de cómo empezó todo, q Tolki...

Vayamos por partes (que decía ya sabeís quién).

La isla de Bretaña fue poblada en la antigüedad por celtas provenientes del continente, que vivieron allí tranquilamente durante la conquista romana hasta que en el siglo V llegaron los anglosajones (procedentes del norte de Alemania) y les expulsaron a Irlanda, Escocia y Galés, las naciones celtas, quedándose ellos con Inglaterra y trayendo su propia mitología.

Prácticamente todos los ejemplos que has puesto (ciclo del rey Arturo, Mabinogion) pertenecen a la cultura celta, que no es la propia de Inglaterra (Tierra de los Anglos), la anglosajona, que era la que de verdad sentía Tolkien ("me siento inglés pero no británico").

Cuando él habla de la pérdida de la mitología inglesa, se refiere a que, tras la conquista normanda de 1066, trajeron su propia cultura y acabaron casi por completo con la anglosajona (se salvó el Beowulf y poco más).

Pues eso, que mitología hay mucha en Gran Bretaña, pero toda ella es celta.

Unabrazo!

(Mensaje original de: Tar-Palantir)